El triángulo mágico fue esta vez gastronómico: Cenlle, Bande y Entrimo

Ourense LA VOZ

BANDE

El menú festivo incluyó vino del Ribeiro, pescado, empanada y carne de cachena

04 jun 2023 . Actualizado a las 20:17 h.

No era entroido ni tampoco agosto, pero este fin de semana hubo un auténtico atracón gastronómico festivo en la provincia de Ourense. El tridente de celebraciones con el mantel como denominador común tenía su eje en Cenlle, con la Festa do Viño, para continuar en Bande con la Festa do Peixe y acabar en Entrimo, con la Festa da Empañada de Forquellas e Carne de Cachena da Serra do Quinxo.

En Cenlle durante todo el fin de semana abrieron sus puertas las bodegas para los grupos de amigos que quieran disfrutar del vino. A mediodía, tocó el turno de la comida popular en la plaza del municipio. El manjar, aderezado con vino de O Ribeiro, se completó con pulpo y carne ao caldeiro. También hubo una ruta de tractores históricos ya por la tarde para bajar la comida.

En Bande el protagonista indiscutible del fin de semana es el pescado. La Festa do Peixe arrancó fuerte el domingo con un campeonato de pesca. Luego abrió sus puertas el Mercado do Xurés. A mediodía, llegó el momento de las tradiciones con la misa solemne y la procesión, con la actuación de la banda musical de Lobios. Por la tarde, hubo música con la charanga Támega, en la praza da Constitución. Fue el anticipo de lo que muchos estaban esperando, la degustación de pescado, empanada y pan artesanal del horno de Vilar de Bande. Fue el colofón a un fin de semana gastronómico en Bande.

Siguiendo la ruta hacia el sur, ya casi en el límite con Portugal la parada gastronómica obligada era en Entrimo, con la Festa da Empanada de Forquellas e Carne de Cachena da Serra do Quinxo. Es una celebración que cumple su mayoría de edad y que reúne a vecinos de un lado y otro de la frontera en el pabellón deportivo. Con un aforo estimado de unas ochocientas personas, el menú de quince euros incluía una ración de empanada de forquellas, carne cocida, pan, vino y bica para todos.

En Allariz, por su parte, continúan con la Festa do Boi, que se prolongará hasta el próximo fin de semana.