Así son las rutas turísticas en «ecobarco» de Ourense: desde 10 euros por persona y con opción de incluir una cata de vino

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

BANDE

Los primeros «ecobarcos» funcionaron este verano en los embalses de As Conchas y Frieira.
Los primeros «ecobarcos» funcionaron este verano en los embalses de As Conchas y Frieira. Santi M. Amil

La Diputación ourensana ultima la compra de tres embarcaciones más y tramita la creación de nuevos pantalanes

19 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales del año pasado, la Diputación de Ourense presentó en sociedad dos «ecobarcos» 100 % eléctricos para hacer rutas turísticas en los embalses de la provincia. Efectivamente, las embarcaciones empezaron a funcionar el pasado verano, pero la institución provincial aspira a ampliar este servicio con nuevos pantalanes. Actualmente está pendiente de autorización uno en Bande y el Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico) está ultimando el expediente para pedir permiso para otro en Ribadavia. Paralelamente, la Diputación está a punto de cerrar la compra de otros tres «ecobarcos».

Los dos primeros comenzaron a navegar este verano y se eligieron concellos que ya tienen pantalanes y que también cuentan con instalaciones adecuadas para guardar las embarcaciones durante el invierno. Una de ellos, bautizado con el nombre de Treixadura, se cedió al Concello da Arnoia, que a su vez firmó un convenio con Caldaria para prestar el servicio. Las rutas, con salida y llegada en el balneario de la localidad, funcionaron hasta el pasado fin de semana y se retomarán la próxima primavera. La intención con el nuevo pantalán de Ribadavia es ampliar el recorrido de la embarcación y enriquecerlo con una parada en la capital de O Ribeiro para aprovechar sus reclamos turísticos, según explica la gerente del Inorde, Emma González.

Hasta que terminó la campaña, el recorrido era de entre 60 y 75 minutos por 15 euros por persona o de entre 90 y 120 minutos con cata de vino y pinchos incluidos por 18 euros. En ambos casos se podía alquilar el barco entero (con capacidad para hasta seis personas), por 65 euros si no se incluía la comida y por 90 si iba incluida.

El otro barco, de nombre Clamadoira, se entregó al Concello de Muíños, que organizó rutas por el embalse de As Conchas en la temporada de verano, concretamente entre el 15 de julio y el 17 de septiembre. El Ayuntamiento estableció una tarifa individual de 10 euros, una entrada de grupo por 60 euros (con siete plazas) o un «tique especial» de 40 euros que puede reservar una persona individualmente con un máximo de tres acompañantes. En cualquiera de los casos, los niños de cero a tres años viajaban gratis.

El Inorde, según explica Emma González, ya ha solicitado autorización a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para construir un nuevo pantalán del otro lado del embalse, en Bande, en la proximidades del complejo arqueológico Aquis Querquennis. De este modo, según explica la gerente de Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico, los turistas podrán parar allí y visitar el campamento romano, uno de los más grandes conocidos.

Otras tres embarcaciones

A los dos «ecobarcos» adquiridos a finales del año pasado y entregados a los concellos de A Arnoia y Muíños se sumarán en breve otras tres embarcaciones. La Diputación puso en marcha la licitación el pasado mes de octubre y son dos las empresas que optan al contrato. Una de ellas es Xouva Boats, que ya suministró las dos primeras embarcaciones compradas por la institución provincial, y la otra es Zyon Galicia SL. La primera es la que ofrece un precio más económico, 38.950 euros por cada «ecobarco». La segunda los oferta 41.500 euros la unidad.

Los pliegos técnicos establecen que deben ser embarcaciones 100 % eléctricas, que no emiten contaminación y que, por su tamaño y características, son respetuosas con la fauna y la flora de las riberas de los embalses. Además, los «ecobarcos» son accesibles para personas con movilidad reducidas.