El alcalde plantea una moción de confianza al ser plantado en los presupuestos

La Voz OURENSE / LA VOZ

BAÑOS DE MOLGAS

El PSOE, que abandonó el pleno, denuncia su «actitud dictatorial» y no excluye ninguna pisibilidad para el futuro

06 may 2017 . Actualizado a las 21:15 h.

El alcalde de Baños de Molgas, el nacionalista Xaime Iglesias, anunciaba el viernes que convocará un pleno extraordinario para debatir una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos municipales para este año 2017. El regidor tomó esta decisión después de que el PSOE y el PP votaran en el pleno en contra de los presupuestos presentados por el BNG, tras lo cual abandonaron el pleno, indicó Iglesias.

El alcalde, que gobierna en minoría con tres ediles, sostiene que necesita un nuevo presupuesto para desarrollar su política y como herramienta para trabajar. «Necesitamos orzamentos para mellorar este concello. Arriscámonos a perder a alcaldía», asegura Iglesias, señalando que no le interesa tener el bastón de mando del Concello si no puede gobernar.

El regidor apuntó que no les sirve prorrogar el presupuesto del año pasado porque se quedó «coxo» para este ejercicio, ya que querían introducir subvenciones que se tramitaron. Iglesias se refirió a que intentaron negociarlos con el PSOE pero no fue posible y que el partido socialista llegó al pleno de presupuestos con varias enmiendas. Sin embargo, el BNG no las incluyó en los presupuestos. Según el alcalde, las propuestas socialistas tienen el objetivo de entregar dinero en subvenciones nominativas o ayudas a asociaciones, mientras que el gobierno nacionalista apuesta por la inversión.

El PSOE, dijo, proponía reducir a la mitad la dedicación del alcalde al Concello, por la que cobra un salario anual de 22.000 euros. Xaime Iglesias apuntó que el lunes realizará la convocatoria del pleno extraordinario que incluirá la cuestión de confianza.

El PSOE, por su parte, aseguró ayer que se había tomado la decisión de abandonar el pleno «ante la actitud dictatorial del Alcalde y la más que dudosa legalidad de sus procedimientos». Desde la formación socialista se recordó que «en su momento este grupo facilitó el acceso a la Alcaldía del BNG, considera que la actitud absolutamente sectaria y carente de propuestas del grupo de gobierno está siendo nefastapara los intereses a corto y largo plazo de Baños de Molgas». De cara al futuro, y poniendo como premisa los referidos intereses vecinales, desde el PSOE se indicó ayer que esta formación «no excluye ninguna posibilidad que permita una salida a esta situación intolerable que dura ya media legislatura y que se agrava con el tiempo».