Piscinas y cafeterías municipales animan las contrataciones de verano

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

BARBADÁS

Santi M. Amil

Decenas de ayuntamientos buscan socorristas y hosteleros para los próximos meses

03 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las piscinas municipales son la alternativa de ocio preferida en verano por muchos ourensanos. Tener a punto las instalaciones es una obligación ineludible para los ayuntamientos en esta época y en los últimos días decenas de concellos han publicado anuncios en busca de socorristas y operarios de mantenimiento para sus piscinas.

La apertura de esas instalaciones exige de muy diversos servicios y, en ocasiones, los ayuntamientos optan por contratarlos todos juntos, como Xinzo, o bien uno a uno. Xunqueira de Ambía, por ejemplo, está en pleno proceso para buscar un gestor para el bar de las piscinas y, además, está en marcha la contratación temporal de un socorrista y de un empleado de mantenimiento y limpieza. Para hacerse una idea del coste de un especialista en salvamento, Rairiz de Veiga ofrece 1.300 euros brutos al mes.

Pese a los gastos que supone la puesta en marcha de estas instalaciones, pueden convertirse en una vía de ingresos para el Ayuntamiento. Concellos como Barbadás, Monterrei, San Cibrao das Viñas (en su caso para dos piscinas, las de Charcas da Mora y Soutopenedo), Rairiz de Veiga y Trasmiras buscan un hostelero que gestione sus bares. El alquiler que piden los gobiernos locales oscila entre los 9.000 euros en tres años de Xunqueira de Ambía y los 150 al mes de Barbadás.

Apertura en Monterrei

Por otro lado, responsables del gobierno autonómico acudieron ayer al complejo deportivo de Monterrei para supervisar la puesta a punto de sus piscinas, que abren al público mañana (son las primeras del entorno de la capital en hacerlo).

Sanidade comienza a analizar la calidad del agua en nueve zonas de baño fluviales

A falta de piscinas o, a veces, aún teniéndolas a mano, muchos ourensanos prefieren las playas fluviales para tomar el sol y bañarse. Diecinueve localidades cuentan con zonas habilitadas para ello y la Consellería de Sanidade ha comenzado a examinar la calidad de sus aguas para determinar si son aptas o no para el baño. Según figura en la página web del Sergas, en los últimos días se han realizado análisis previos en nueve playas de la provincia: Parque Náutico y O Ribeiriño (Castrelo de Miño), O Caneiro (Baltar), Cardiego (Chandrexa de Queixa), As Perdices (Entrimo), Río Ribeira (A Gudiña), Río Cabras-Regueiro Seco (Laza), Os Peares (A Peroxa) y Río Támega (Verín). Se buscan, básicamente, el enterococo intestinal y la bacteria Escherichia coli y, si los niveles detectados son demasiado altos, la Consellería de Sanidade desaconseja el baño.

Además de las playas citadas, donde ya han comenzado a realizarse análisis para esta campaña de verano, el año pasado había registradas espacios fluviales de este tipo en la capital, Muíños, Bande, Allariz, O Barco, Castro Caldelas, A Veiga, Vilariño de Conso, Avión, Beariz y Vilardevós. Por regla general, la calidad de las aguas es adecuada y, en muchos casos, la Consellería de Sanidade llega a calificarla como «excelente». Sin embargo, el año pasado fueron tres las zonas de baño suspendidas y declaradas «no aptas». Se trata de las de A Bola, A Peroxa y Vilardevós.

En el 2015 no hubo problemas en Muíños, donde sí se había generado una alerta en anteriores veranos por la aparición de un alga considerada tóxica. Diversos proyectos puestos en marcha por varias Administraciones tratan de reducir la contaminación del río Limia, que es el que abastece principalmente al embalse de As Conchas, y por ahora el problema no ha reaparecido.