Mañana abre el centro de salud de A Valenzá, en Barbadás

La Voz OURENSE

BARBADÁS

Cedida

En el nuevo edificio, que tendrá casi nueve mil usuarios, se han invertido más de tres millones de euros

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana será, por fin, el día en el que los vecinos de A Valenzá, en el Concello de Barbadás, podrán hacer uso por primera vez del nuevo centro de salud. Para ello, durante el fin de semana se está llevando a cabo el traslado desde las viejas instalaciones.

En el nuevo edificio, el Servizo Galego de Saúde ha invertido 3.202.662 euros, y será el centro de referencia de 8.791 usuarios. Está distribuido en dos plantas, con un gran patio central que permite la entrada de luz natural a todo el interior, además de una amplia plaza abierta con gradas, que podrá tener uso como espacio público y acoger actividades al aire libre.

En la primera planta se sitúa el área de medicina general. Allí hay once consultas: cinco médicas, cinco de enfermería y una de salud bucodental -dotada de equipamiento odontológico completo-, un servicio que se implantará próximamente, avanzan desde el Sergas.

En la planta baja estará el área materno-infantil. Cuenta con una consulta de matrona y una amplia sala-gimnasio para actividades de educación maternal, como talleres o cursos de preparación al parto y al posparto.

Más niños

«Especialmente importantes nunha área de poboación cunha alta taxa de nacementos e poboación infantil», argumentan desde el Sergas, haciendo hincapié en que la población infantil adscrita al ambulatorio representa el 16 % de los usuarios (1.431 personas) provocó que se ampliasen a dos los pediatras y se dotase el centro de una enfermera pediátrica más. La zona se completa con salas de muestras, técnicas y sala polivalente, y una sala consulta para exploraciones ginecológicas , las revisiones preventivas de cáncer de mama y de útero, además de la atención al embarazo, la menopausia y la anticoncepción. También en la planta baja está la consulta de urgencias.

Mientras tanto, sigue sin haber fecha para la apertura del centro de salud de O Couto, en la capital ourensana.