Barbadás habilita tres pasos de peatones para facilitar el acceso al nuevo centro de salud

La Voz OURENSE

BARBADÁS

cedida

El Concello ha invertido 46.400 euros en la obra de urbanización del entorno

27 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta a punto del nuevo centro de salud de A Valenzá -por su apertura inminente, hoy mismo- no solo la ha realizado el Sergas de puertas para dentro sino que el Concello de Barbadás ha trabajado de puertas para fuera. A la institución municipal le correspondió realizar las obras de urbanización del entorno, por un importe de 46.400 euros.

Poner a punto el lugar de A Valenzá donde está situada la nueva infraestructura sanitaria supuso instalar el servicio de saneamiento. Se conectaron los dos lados de la red frente al centro de salud y, de esta manera, se compensaron las presiones del nivel del agua en la zona norte de A Valenzá. De hecho, se ha mejorado el suministro en lo que a caudal y presión se refiere.

Hay nuevas aceras y se van a habilitar tres pasos de peatones para mejorar la accesibilidad. Están adaptados a las necesidades de personas con movilidad reducida e invidentes, según informaba ayer el Concello de Barbadás.

Uno de los pasos de cebra facilitará el acceso al nuevo centro de salud desde el parque dos Diestros; otro cruzará la rúa do Outeiro y el último se situará en la rúa das Burgas, junto al acceso principal al ambulatorio.

Colocar alumbrado público -en concreto siete columnas con lámparas led- o dotar a la zona de papeleras son algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Concello de Barbadás para que la puesta en marcha del centro de salud sea lo más cómoda y segura posible.

Contempla, eso sí, más actuaciones, como la habilitación de zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Pero también prevé dotar al entorno de plazas para uso exclusivo del personal sanitario que esté de guardia o tenga que acudir a domicilios a realizar consultas.

Según los datos del Sergas el nuevo centro de salud de A Valenzá tendrá cerca de nueve mil usuarios.