El centro de salud Barbadás inicia su actividad con quejas por el acceso

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

MIGUEL VILLAR

Los vecinos coinciden en la mejora en las prestaciones y la crítica al lugar elegido

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con unos meses de retraso sobre la previsión inicial, el nuevo centro de salud de A Valenzá abría ayer sus puertas al público. El antiguo espacio sanitario de Barbadás se había quedado pequeño hace años -ayer ya estaba cerrado- y el nuevo edificio llega con una ampliación de servicios y prestaciones para los vecinos del municipio. El Sergas invirtió 3,2 millones de euros en el proyecto y las nuevas instalaciones servirán para dar atención sanitaria a 8.791 personas. Los 1.952 metros cuadrados del centro triplican el espacio del que se disponía hasta la fecha y esta circunstancia también ha llevado consigo una mayor dotación en personal y la creación de servicios o prestaciones inexistentes hasta la fecha. Los vecinos de Barbadás que se acercaron hasta el centro de salud de A Valenzá para hacer uso de las instalaciones coincidieron ayer de forma mayoritaria en dos aspectos: la mejora sustancial de las instalaciones y las prestaciones que se ofrecen en el nuevo espacio, por un lado, y los problemas derivados del acceso hasta el mismo, por otro. Subir la empinada cuesta desde la avenida de Celanova o hacerlo por otros lugares con escaleras son la alternativa.

Ascensor y plataforma

Las denuncias por el acceso y la propuesta de una ubicación alternativa fueron planteadas por el actual grupo de gobierno desde su llegada al Concello en junio del 2015. El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, señaló que desde la institución municipal se dispone desde hace seis meses de un proyecto para crear un elevador junto a la Casa da Cultura y una rampa para facilitar el acceso al centro. El presupuesto de la obra es de 140.000 euros.

La opinión de los pacientes

Esfuerzo para acceder al lugar

A Benita Castro Castro la apertura la cogió por sorpresa: fue al centro de salud y lo encontró cerrado. Acudió a solicitar cita para pedir recetas y regresó por la tarde a recogerlas. Coincide con la queja generalizada de los usuarios que en la mañana de ayer se acercaron hasta las nuevas instalaciones: la ubicación obliga a los vecinos de Barbadás a realizar un importante esfuerzo por estar las instalaciones en la zona alta de A Valenzá y ser los accesos en cuesta, o subiendo escaleras desde la avenida de Celanova.

Ubicación ideal por la cercanía

Para José Luis Fernández Diéguez la ubicación es ideal. En su caso por vivir en las inmediaciones del nuevo centro de salud de A Valenzá y no tener que hacer frente a ninguna cuesta para acceder al edificio. Por poner un pero, a este vecino de A Valenzá lo que le preocupa es el futuro: «Dentro duns anos, cando sexa maior, non vou dar subido estas escaleiras e terei que andar cincuenta metros máis, ata donde está a zona da rampla para non ter que acceder polas escaleiras. E se me traen en cadeira de rodas vai ser pior». 

Un emplazamiento cuestionado

Claudino Paredes es especialmente crítico con la ubicación del edificio. De entrada señala que «a miña muller xa non dá subido ata aquí». Considera que el espacio elegido para crear la nueva infraestructura no es el mejor de los posibles: «O centro de saúde tiña que estar abaixo, onde se podería acceder sen ningunha complicación. E levámolo dicindo dende sempre, o que pasa é que aquí preocupoulles máis construír, e veña a construír e a enchelo todo de edificios, e logo non houbo onde poñelo».