Los ourensanos pagan 15 euros más por llenar el depósito que hace un año

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

miguel villar

El precio de los combustibles en la provincia de Ourense lleva varios meses al alza

12 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda parte de la operación salida de Semana Santa comienza esta tarde y se prevé que en la provincia se registren numerosos desplazamientos. Serán muchos los ourensanos que hoy cojan sus vehículos para pasar unos días de vacaciones fuera de la ciudad y en las estaciones de servicio esperan tener un día de mucho trabajo debido a esa circunstancia. Eso sí, quienes vayan a llenar su depósito antes de salir de viaje tendrán que afrontar un gasto notablemente superior al de hace un año por estas mismas fechas. Entonces los combustibles estaban, como media, un 15% más baratos que ahora, así que un depósito que ahora cuesta 60 euros llenar, tenía un precio hace doce meses de entre diez y quince euros menos. «Ya no es tanto debido a la Semana Santa, sino a la escalada de precios imparable que estamos viviendo desde hace ya varios meses», asegura David Carnero, responsable de las estaciones de servicio Pérez Rumbao, que reconoce que esa escalada comenzó a finales del año pasado. El repunte lo atribuye a que «cada vez se compra el combustible más caro, sea al operador que sea».

Los precios, de hecho, no dejan de subir y Ourense y Pontevedra son las dos provincias gallegas en las que más se han notado los incrementos, especialmente en el caso de la gasolina, que en cuatro días pasó de 1,249 a 1,283 euros. Por su parte, el gasoil subió la semana pasada en torno a un 2,5 %, con un precio medio por litro 1,166.

Repostar en la provincia es más caro que en otras vecinas como Zamora o León

Llenar el depósito de gasolina puede suponer un coste distinto dependiendo de la estación de servicio que se elija, pero también hay importantes variaciones en los costes de unas provincias a otras. De hecho, los combustibles son más caros en Galicia que en otras comunidades autónomas, como Castilla y León o el País Vasco, y las diferencias de precio entre unas provincias y otras que se encuentran geográficamente cercanas pueden llegar a ser considerables. Así, Ourense tiene la gasolina más cara que la que de distribuye en estaciones de servicio de Zamora o de León. De hecho, en algunas de ellas aún es posible repostar diésel a menos de un euro el litro, algo que en Ourense no ocurre desde hace ya muchos meses.

Ayer mismo en la comunidad vecina el precio medio de la gasolina 95 estaba en 1,219 el litro, como media, mientras que en la provincia ourensana estaba en 1,260. En cuanto al diésel, en Zamora el precio medio se situaba en el límite del euro, una cifra que en Ourense se incrementaba hasta 1,169 en muchos establecimientos.

 Conviene comparar

Además, existen susceptibles diferencias de precios entre unos y otros surtidores, también dentro de la provincia. De acuerdo con las páginas web especializadas en las más asequibles, en Barbadás y Pereiro de Aguiar, podía conseguirse ayer el litro de diésel a 1,080 euros. Ese precio se incrementaba hasta 1,175 en otros puntos, como Ribadavia. A 1,199 se comercializaba, por su parte, la gasolina más barata, mientras que la más cara llegaba a 1,3. euros por litro.

Ourense ya tiene cargador para coches Tesla

La provincia de Ourense se ha sumado recientemente a la lista de destinos que disponen de infraestructura de recarga para vehículos Tesla. En un gesto encaminado claramente al día de mañana -hoy por hoy son muy pocos los vehículos eléctricos del fabricante americano que circulan por las carreteras gallegas- los responsables de la Rectoral de Ansemil, en Celanova, han montado hace poco más de una semana un punto de recarga para los vehículos de esta marca, además de otro universal. Se trata del tercer punto que se ubica en la comunidad gallega, en la que ya hay otros dos alojamientos rurales con estos dispositivos. Son la Casona de Labrada, en la localidad lucense de A Pontenova, y A Quinta da Auga, en Santiago de Compostela. Fueron los responsables de los establecimientos quienes se pusieron en contacto con Tesla para poner en marcha la infraestructura, algo que también hizo Javier Torquati, gerente de la Rectoral de Ansemil. «Hemos decidido instalarlo porque nos parece que debíamos hacerlo para adaptarnos al futuro. Además, facilitamos un destino turístico a quienes quieran tener un coche eléctrico en el futuro», explica, calificando el gesto como «un compromiso social». El punto de carga es de uso gratuito para quienes estén alojados en el establecimiento, una condición que impone la marca.

En España ya hay cerca de 80 puntos de carga en destino y en los últimos meses se han ido incrementado los Superchargers, conectores que cargan el vehículo Tesla en minutos. Por ahora no hay ninguno en Galicia.