La mayoría de los ourensanos dice estar igual o peor que en los años de la crisis

La Voz OURENSE

BARBADÁS

Un 8,9 % de los encuestados asegura que su economía familiar ha mejorado

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por mucho que los datos macroeconómicos mejoren y suban las cotizaciones en las bolsas, muchas familias no han logrado salir de la crisis. Se supone que se han superado los peores años, pero esa recuperación no ha llegado a todos; solo a unos pocos. Esa es, al menos, la percepción que tienen los ourensanos de su situación actual. Así lo revela el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición de Ourense de La Voz de Galicia. Preguntados por su economía familiar en comparación con los años de la crisis, solo un 8,9 % dice que ahora ha mejorado. Por el contrario, un 44,4 % asegura que ha empeorado y otro 45,1 %, que sigue igual.

Los resultados de la encuesta revelan pocas diferencias en las respuestas ofrecidas por hombres y mujeres, pero sí existe cierta disparidad en función de la edad de los consultados. Así, cabe destacar que los más satisfechos con la evolución de su situación económica tras pasar los años de la crisis son también los más jóvenes. En todo caso, el porcentaje de ourensanos de 18 a 35 años que asegura que su economía familiar ha mejorado no llega al 17 %.

En el otro extremo de la balanza están las personas que tienen entre 45 y 64 años. Entre ellos, solo un 3 % asegura que su situación es mejor en la actualidad que antes y un 59,2 % confiesa que ha empeorado. La horquilla de edad en la que se perciben menos cambios es la de aquellos que tienen 65 años o más. En este caso se registra el porcentaje más bajo de respuestas negativas y aún así también hay un 29,4 % de ellos que dice que su situación ha ido a peor.

En suma, la mayor parte (un 55,5 %) asegura que nada ha cambiado en su economía familiar durante los últimos años. La mitad de los que tienen de 30 a 44 años opina del mismo modo y otro 43,9 % dice que su situación ha empeorado (solo un 6,1 % asegura que en realidad ha mejorado).

También resulta de interés analizar el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia tomando como referencia el lugar de residencia de los consultados. Así, resulta que los vecinos de la capital ourensana son los que en mayor medida (un 50,7 %) creen que su economía familiar no ha sufrido variaciones con respecto a los años de la crisis. Sin embargo, otro 42,7 % asegura que su situación ha empeorado en este tiempo, un porcentaje que se eleva hasta cerca del 50 % (concretamente un 49, 1%) en el caso de los residentes en las villas que superan los 10.000 habitantes: O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Verín, Xinzo de Limia y Barbadás. Donde más personas aseguran que su economía ha mejorado es en los municipios de 5.000 a 10.000 habitantes. Un 14,4 % responde de ese modo, pero siguen siendo muchos más los que creen que ha empeorado (un 44,1 %).

Lo mismo ocurre en los municipios más pequeños de la provincia, los de menos de 5.000 habitantes, donde se registra el menor porcentaje de personas que aseguran que su situación ha mejorado (un 6,1 %)

Los que más ganan son los que más se quejan de su situación

Analizando el barómetro de Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia en función de los ingresos que declaran tener los encuestados, resulta que son los que más dinero ganan los que más aseguran que su situación ha empeorado. Así responden el 100 % de los que ingresan más de 6.000 euros. Sin embargo, el porcentaje más alto de respuestas de quienes dicen que su economía familiar ha mejorado se encuentra entre los que tienen menores ingresos (600 euros o menos). El 17,1 % de ellos dice que su situación es mejor.