El Concello de Barbadás dará desayunos saludables en los colegios por un euro al día

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

El ayuntamiento pasa a gestionar directamente este servicio de atención temprana

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de los CEIP de Barbadás, Filomena Dato y O Ruxidoiro, podrán disfrutar de un nuevo servicio de atención temprana que facilite la conciliación laboral y escolar. Se trata de la oferta de desayunos saludables. Según explicó la concejala del área, Margarita Pérez, el servicio está pensado para los niños que llegan a los centros educativos entre las 7.30 y 8.30 horas de la mañana «para que non teñan que madrugar tanto nas casas». Los desayunos incluirán productos saludables, como fruta y leche adaptada a las dietas y necesidades de cada niño. El pleno de Barbadás, reunido ayer en sesión ordinaria, aprobó la tasa reguladora del servicio Bos días cole. Los alumnos inscritos en el servicio pagarán veinte euros al mes, lo que resulta un coste para las familias de un euro al día, explicó Pérez. Quienes lo utilicen de forma eventual tendrán que pagar dos euros. El Concello de Barbadás subvenciona más de la mitad del coste del servicio y lo gestionará directamente. La atención temprana o servicio de espera hasta las 9.15 horas, ya existía en el centro Filomena Dato gestionado por la Anpa desde el año 2005, pero ahora incluye este nuevo servicio. El punto se aprobó con los votos del gobierno bipartito con el apoyo de Compromiso por Barbadás.

El resto de los temas a tratar procedían de mociones propuestas por los grupos de la oposición. El Partido Popular presentó una para instalar equipamiento deportivo en varias zonas del Concello, que recibió la aprobación unánime. El PP reclama elementos que faciliten el ejercicio en la calle. El acuerdo es para que se instalen en la zona del polideportivo y en la explanada del parque da Liberdade.

Otra moción del grupo popular sobre la eliminación de barreras psicológicas y comunicativas salió aprobada con los votos del PP, a los que se sumaron los de DO y el de Compromiso por Barbadás. Se refiere a la instalación de pictogramas en los puntos de interés del concello. El grupo de gobierno se abstuvo por no estar de acuerdo en crear una nueva mesa de trabajo sobre este asunto. La concejala de Urbanismo, Victoria Morenza, expuso al PP que la prioridad para el actual gobierno fue señalizar los pasos de peatones, por seguridad y por ser obligatorio por ley, algo que reprochó que no hubieran hecho los populares durante sus años de mandato.

El grupo mixto sacó adelante por unanimidad su propuesta de impulsar un polígono comercial. Morenza matizó que antes de modificar el plan de urbanismo sería preciso que «os promotores presentaran ao concello o compromiso de compra dos terreos e de que lle pagaran o equipo redactor os cambios da cualificación urbanística». Los contactos que realizó el Concello con promotores para crear un área comercial cerca del cruce de la autovía no prosperaron, dijo. DO presentó una moción para una campaña de recogida de ropa y utensilios para niños y bebés.