La Diputación pierde 15 millones para el desarrollo del área metropolitana

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

BARBADÁS

Alberte Paz

El proyecto de la institución ourensana no alcanzó la puntuación requerida

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se bautizó con el nombre de «Estratexia Conecta Ourense (ECOU)». La Diputación implicó en el proyecto al Concello de Ourense y a los de su entorno: Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, Punxín, San Cibrao das Viñas y Toén. El gobierno provincial contrató a una conocida consultora internacional, Pricewaterhouse Coopers, para desarrollar la idea, un asesoramiento que costó 70.785 euros. El objetivo era que la candidatura ourensana captara los fondos europeos disponibles para las llamadas Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado). El proyecto contaba con un presupuesto de 18,7 millones y quince de ellos los pondría la UE, pero ese dinero -pensado para mejorar la comunicación y la cohesión en los servicios públicos del área metropolitana- no llegará a Ourense.

La ECOU fue rechazada en la primera convocatoria y la Diputación anunció entonces que haría cambios en la candidatura para así asegurarse la inversión comunitaria en la segunda convocatoria. El Ministerio de Hacienda y Función Pública creó un comité técnico de valoración en el que participaron representantes de la Comisión Europea y de otros Ministerios o Administraciones así como expertos de reconocido prestigio en el sector. Había 35 millones para repartir entre los proyectos de Galicia y el de la Diputación de Ourense no recibirá nada. La ECOU, según publica el Boletín Oficial del Estado, no alcanzó la puntuación suficiente para conseguir los fondos. También fueron rechazados los proyectos presentados por los ayuntamientos de Cangas, Carballo y Cambre, pero sí fueron admitidos los de los concellos de A Coruña, Ferrol, Arteixo y Ames.

El día 12 de marzo del año 2015 el presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, firmó la adjudicación a una famosa consultora internacional, Pricewaterhouse Coopers (PwC), de un contrato para el «asesoramento técnico para a elaboración dunha estratexia de desenvolvemento urbano sostible integrado na provincia de Ourense. La compañía, que está siendo investigada en el marco de la operación Lezo por la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid, fue una de las tres a las que la institución provincial pidió oferta. El procedimiento de contratación fue a través de un negociado sin publicidad y la propuesta de Pricewaterhouse Coopers fue la más económica: 70.785 euros con el IVA incluido. No es el único vínculo de PwC con la Diputación. La consultora también fue contratada para la elaboración de una «carta de servicios» y para la captación de fondos europeos durante el período 2014-2020.

Reacciones

El vicepresidente segundo de la Diputación ourensana, Jorge Pumar, fue el encargado de coordinar este proyecto. Según explicó a La Voz de Galicia, analizará el dictamen en el que se deniega la ayuda europea a partir de hoy puesto que ayer era el día de santa Rita, festivo para los trabajadores de la Administración local. Según precisa el Boletín Oficial del Estado, las entidades afectadas tienen diez días para presentar alegaciones.

En todo caso, ya ayer Ourense en Común calificaba como una «pésima noticia» la denegación de los fondos europeos. En un comunicado difundido a los medios, la marea hizo hincapié en que Ourense es la única capital gallega que se quedará sin el dinero comunitario reservado para proyectos de desarrollo urbano sostenible. OUeC responsabiliza al PP de este fracaso: «Din ser bos xestores pero son incapaces de presentar e defender unha boa estratexia porque non a teñen». La marea ourensana destaca que Ferrol en Común y Marea Atlántica (A Coruña) sí lograron financiación para sus propuestas en esta segunda convocatoria, al contrario que Ourense.