El incremento de población obliga a Barbadás a dotar más dinero para la limpieza

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

MIGUEL VILLAR

El pleno de la corporación aprobó la ordenanza reguladora de la Escola Municipal de Música

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El incremento poblacional que ha experimentado el municipio de Barbadás en los últimos años obligará al Concello a incrementar la partida anual que destina al servicio de limpieza. El contrato suscrito en su día con la empresa Geseco, durante la etapa del popular Freire Couto, incluía una cláusula por la cual se obligaba al Concello a revisar la cantidad a pagar si el incremento de población superaba el 20 % -en relación al momento de la firma del contrato-.

Según el acuerdo adoptado ayer por la corporación municipal de Barbadás, el servicio de limpieza pasará a costarle al Concello 445.513 euros -frente a los 380.525 euros que pagaba hasta este momento-. Como contrapartida la empresa incorporará a dos trabajadores más para dar respuesta al incremento de la demanda.

En el pleno de julio también se dio el visto bueno a la ordenanza de tasas para la Escola Municipal de Música, que prevé bonificaciones por segundo hijo matriculado, para familias numerosas o en el caso de personas desempleadas.

Críticas al plan de transporte

Se aprobó una moción de Democracia Ourensana sobre el plan de transporte de la Xunta, reiterando desde el grupo de gobierno de PSOE y BNG que la tasa de 1,80 euros por billete castigará seriamente las arcas municipales de Barbadás, para beneficiar a otras línea de la provincia. Se rechazó la moción del PP sobre los trabajadores municipales, asegurando el grupo de gobierno que no eran ciertas las denuncias de los populares relativas a problemas en materia laboral. Se dio cuenta de la entrada en vigor del nuevo servicio de grúa: funcionará hasta final de año y las tasas serán de 60, 80 y 100 euros por la retirada de motos, coches o camiones, respectivamente.