El centro de salud de A Valenzá dará servicio a todo Barbadás

La Voz OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Eva Sarmiento

El lunes dejará de funcionar el antiguo consultorio médico

14 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma Veciñal de Barbadás «Pro Centro de Saúde» procedió a entregar ayer al Sergas los cientos de firmas reunidas entre los vecinos del municipio para manifestar su rechazo a la decisión de cerrar el centro médico existente en Barbadás, que da servicio a una parte de los pueblos del municipio -los más alejados de A Valenzá-. En el escrito se señala que existía un compromiso adquirido para mantener en funcionamiento el centro y que se fue reduciendo el horario de atención al público -de la media jornada inicial a una hora al día en los últimos tiempos- para propiciar el traslado de la atención sanitaria para el recién inaugurado centro de salud de A Valenzá.

El mantenimiento de la instalación médica de Barbadás fue una de las demandas que el alcalde Xosé Carlos Valcárcel planteó como prioridad en su reciente reunión con la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Mouteira.

Desde el Sergas se anunció ayer que el nuevo centro de salud de A Valenzá, inaugurado en marzo, centralizará desde el próximo lunes la atención a todos los usuarios del municipio.

Un sistema obsoleto

El Sergas precisó que el sistema que estaba en funcionamiento en Barbadás -dos puntos de atención en el municipio- dejó de estar en vigor hace años. Se mantenía en este Concello porque las instalaciones del punto de referencia, el centro de salud de A Valenzá, no contaban con espacio suficiente para albergar al personal que estaba en Barbadás. Ahora, al contar con un edificio de nueva construcción -con una superficie de 1.952 metros cuadrados y una inversión de más de tres millones de euros- no se justifica tener un consultorio, con médico y enfermera, que suma una media de cinco citas al día.

Se señaló además que todos los vecinos deben pedir cita en A Valenzá y allí acuden para cualquier otra consulta o para realizar análisis.