El Concello de Boborás pagará casi 40.000 euros por una caída en una ruta de senderismo

La Voz OURENSE / LA VOZ

BOBORÁS

Un pescador cayó y se golpeó contra unas piedras al romperse las escaleras de madera de Pozo dos Fumes

08 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Enrique Doval Quiroga fue a pescar al río Arenteiro el 2 de junio del 2013. Cuando caminaba por la ruta de senderismo de Pozo dos Fumes, en Pazos de Arenteiro (Boborás), las escaleras de madera por las que bajaba se rompieron y lo mismo ocurrió con el pasamanos cuando el pescador quiso agarrarse a este elemento para evitar la caída. El pescador acabó impactando con la cabeza contra unas piedras y sufriendo fracturas vertebrales, de esternón y secuelas como agravación de artrosis cervical, entre otras. El accidente requirió para la curación de las fracturas 408 días, de los cuales 20 fueron de ingreso hospitalario.

El afectado presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial al Concello de Boborás, optando más tarde por el recurso contencioso-administrativo ante el silencio de la institución municipal. Se sustanció el 23 de diciembre del 2015 y ahora el Xulgado do Contencioso nº 2 de Ourense ha condenado al Concello de Boborás a indemnizar a Enrique Doval Quiroga con 37.089 euros, a los que se deben sumar los intereses legales correspondientes y las costas del proceso.

Varapalo al Concello

En la sentencia se desautoriza la actuación del Concello de Boborás y de la aseguradora, que debe abonar la indemnización como responsable subsidiaria -excepto una franquicia de 300 euros-, al cuestionar y rechazar la versión del accidentado sin aportar prueba de ningún tipo ni informes: «De hecho, no hay constancia alguna de cuando fue revisada o inspeccionada por los técnicos correspondientes» la estructura de la ruta de senderismo. Además, se contó con el testimonio de los voluntarios de Protección Civil que auxiliaron al pescador tras dar la alarma su hijo, que lo acompañaba en ese momento.

La sentencia contra el Concello de Boborás no ha sido recurrida y es firme.