La Audiencia decidirá si uno de los acusados por el crimen de Boborás se juzga por separado

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

BOBORÁS

MIGUEL VILLAR

El abogado del encausado por una falta de lesiones pide que su cliente se libre del jurado popular

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los tres acusados por el crimen de Boborás podría ser juzgado de manera independiente a los otros dos procesados en la causa. Se trata de B. P. V. al que el Ministerio Fiscal le imputa una falta de lesiones en el proceso abierto por la muerte de un hombre cuyo cadáver apareció en las inmediaciones de la presa de Albarellos, en diciembre del año 2014.

Los hechos sobre los que un jurado popular deberá decidir si los encausados son «culpables» o «no culpables» tuvieron lugar hace dos años y medio. Las pesquisas llevadas a cabo hicieron sospechar que los acusados, tras pasar varias horas consumiendo alcohol y sustancias estupefacientes en un bar de O Carballiño, terminaron la noche de juerga con una brutal agresión hacia el joven fallecido. Posteriormente, y según apunta la investigación realizada, lo habrían trasladado en un coche hasta la orilla del río Viñao para tirar allí su cuerpo. Fueron unos cazadores los que, la mañana del 21 de diciembre, avistaron el cadáver y avisaron a la Guardia Civil. El forense determinó que la víctima todavía estaba viva cuando cayó al agua. Dos días después, ya se había procedido a la detención de los tres acusados. A dos de ellos -E. L. F. y O. E. L.- se les imputa un delito de asesinato con el agravante de alevosía. Sin embargo, al tercero se lo acusa tan solo de una falta de lesiones, lo que supone una responsabilidad menor en lo ocurrido.

La defensa de este último procesado entiende que su cliente debe ser juzgado de manera independiente y no con los otros dos hombres a los que se acusa de asesinato. Es por ello que el letrado ha realizado la petición y le corresponde a la Audiencia Provincial decidir si se celebrará un solo juicio o si finalmente serán dos.

Por su parte, la Fiscalía y la jueza de O Carballiño que instruyó el caso entienden necesario que todo se sentencie bajo el mismo procedimiento para poder evitar contradicciones entre el veredicto del jurado popular y lo que pueda fallar la Sala.

La defensa de B. P. V. ya había hecho una petición, con anterioridad, para que se retirasen los cargos contra su cliente pero fue desestimada.

En la actualidad los tres encausados permanecen en libertad a la espera de que se celebre el juicio. Los acusados de asesinato permanecieron un tiempo en prisión preventiva tras su detención, pero la Audiencia provincial decidió ponerlos en libertad, en contra de los criterios de la fiscal y la jueza del caso.