O Viso, A Casa Vella y Terra de Boborás, premiados por la Xunta por su apuesta por el rural

La Voz OURENSE

BOBORÁS

Entrega de los Premios ao desenvolvemento rural de Galicia
Entrega de los Premios ao desenvolvemento rural de Galicia Xoán Crespo

El conselleiro do Medio Rural destacó la labor realizada por las entidades para mejorar los recursos

16 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado de la directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, entregó los Premios ao desenvolvemento rural de Galicia, entren los que se encontraban tres proyectos ourensanos: Terra de Boborás Apicultura, de Johnny Trigas; la Asociación Centro de Desenvolvemento Rural O Viso en Sarreaus; y A Casa Vella, de Nuria Sotelo, en Allariz. José González explicó que se pretende destacar la labor realizada en el territorio gallego por encontrar «novos e mellorados usos aos recursos dos que xa dispoñemos».

En la categoría a la recuperación y puesta en valor de la tierra agraria, el galardón fue para Johnny Trigas por el proyecto Terra de Boborás Apicultura. Nació en el 2018 cuando se le presentó la oportunidad de poner un par de colmenas en propiedades de la familia, ayudar a la conservación de la abeja y mantener limpios los terrenos forestales. En el 2020 salió al mercado Doce Bágoa naciendo Terras de Boborás. Hoy tienen 120 colmenas y producen 1.000 kilos de miel anuales que se pueden adquirir en 30 puntos de venta.

En el apartado de interés social, la galardonada fue la Asociación Centro de Desenvolvemento Rural O Viso, en Sarreaus. Destacaron su proyecto integral de intervención comunitaria en A Limia, con el objetivo de hacer del rural no solo un medio visitable, sino también habitable y habitado. Nuria Sotelo, de A Casa Vella de Allariz, recogió el premio en la categoría de mujeres. El jurado subrayó el trabajo realizado por una veterinaria que abandonó su profesión para dedicarse a la creación escénica como bailarina, su pasión. «A súa obra mestura a danza coa natureza e o desexo dun rural vivo que poña en valor o papel das mulleres», destacaron sobre su trabajo. González puso de relieve no solo la cantidad de propuestas presentadas sino la calidad de cada una de ellas.