La mesa negociadora de la pizarra sigue en suspenso por las disputas entre sindicatos

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

La próxima semana habrá una nueva reunión para negociar

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro semanas después del primer intento, ayer volvió a quedar sobre la constitución de la mesa negociadora del convenio de la pizarra. Las futuras condiciones laborales y salariales de 2.500 trabajadores siguen sin debatirse por la división sindical y la falta de acuerdo entre las tres centrales con representación en el sector para decidir quién se sienta en la mesa.

Los sindicatos tendrán cinco representantes en la mesa (otros tantos la patronal). Y UGT tira de datos para reclamar cuatro vocales (tienen 86 delegados). Eso deja uno libre para dos sindicatos: CIG y CC.OO., que están empatados con once delegados cada uno. UGT rechaza ceder un puesto en la mesa, y los otros dos sindicatos no están dispuestos a quedarse sin voto. Y por segunda vez, el tema quedó igual.

«Non é cousa miña. Veu o secretario federal de minería e non quere que a UGT ceda nada, porque temos os resultados que temos, e son os que van adiante», señalaba José Paradelo desde UGT. Resaltaba el hecho de que el sindicato que se quede fuera tendrán voz durante la negociación. Pero quieren voto. «É unha situación de esperpento», resumía Anxo Pérez desde la CIG lo ocurrido en la sede de la Asociación Galega de Pizarristas, en Carballeda de Valdeorras. «A patronal está como de convidada, vendo como os sindicatos nos matamos entre nós... bueno, non sei se chamar sindicato a UGT, porque ten unha representación apabullante e pretende que quedemos fóra da negociación», añadía. Pero desde CIG y CC.OO. no están dispuestos. «Representamos ao 10% cada un, e iso danos dereito a estar na mesa», añadía. Y criticaba lo que consideraba son los planes de UGT «de reducir a mesa ao máximo legar e deixarnos fóra». Avanzaba que si finalmente se consuma la idea de que sean únicamente tres los representantes por la parte sindical (que le corresponderían a UGT en exclusiva), CIG y CC.OO. acudirán a la vía judicial para tratar de frenarlo.

Tercera reunión

El jueves de la próxima semana habrá un nuevo intento de constitución de la mesa negociadora. Para ese día, desde la patronal se anunció que llevarán un informe jurídico que pedirán a la Confederación Empresarial de Ourense sobre la situación y sobre cómo constituir finalmente la mesa.