O Mundil, un éxito para Cartelle con turismo respetuoso que deja dinero

maite rodríguez, x. m. r., sindo martínez OURENSE

CARTELLE

Fue la primera en abrir en la provincia y la experiencia ha demostrado que fue todo un acierto para la economía local

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lavadora y secadora, gimnasio, duchas, wifi y hasta pista de pádel, de futbito y de baloncesto. En O Mundil (Cartelle) abrió en el año 2008 la primera área de autocaravanas de la provincia, gestionada por la Asociación de Caballistas O Mundil y ubicada al lado de la hípica de este club. Tres años después, esta área, de carácter privado, recibía el premio a la excelencia autocaravanista.

En sus nueve años de existencia, O Mundil ha recibido múltiples visitas y se ha convertido en una referencia para el turismo itinerante, nacional e internacional. Jaime Sousa, presidente de la asociación caballista, apunta que por la semana tienen aparcadas entre diez y quince autocaravanas y el fin de semana suele haber unas cinco. Aunque muchos autocaravanistas solo pasan la noche, vacían aguas y se van, otros suelen prolongar la estancia al menos dos días. «Esta é unha área de descanso, non de paso. Temos autocaravanistas de Australia que viñeron dous anos seguidos. Aos ingleses gústanlle moito os cabalos e velos brindar cunha botella de viño mirándoos. Ao Mundil veñen a recompoñer a súa casa. Desmontan todo e organízanse para lavar a roupa, senón terían que ir a un cámping e pagar máis», explica Sousa. Por un donativo de diez euros para el mantenimiento, que todos suelen pagar, en el área de O Mundil los autocaravanistas tienen todos los servicios, aunque la lavadora y secadora se pagan con monedas. El área funciona sola. En la entrada hay instrucciones para que los usuarios sepan cómo va todo. Los caravanistas se anotan en un registro cuando entran y salen y en el que dejan además comentarios elogiosos a la calidad del área y del trato que reciben.

Jaime Sousa, por el contacto que ha tenido todos estos años con los visitantes, observa que este es un tipo de turismo «respetuoso e que deixa diñeiro no pobo». Considera que fue un éxito instalarla en Cartelle. Los forasteros hacen compra en el supermercado, pero también a los vecinos que les venden huevos u hortalizas caseras. Señala que los autocaravanistas le dan grandes elogios de las zonas termales. «Unha área de autocaravanas preto das termas de Ourense, boa e ben xestionada, sería un pelotazo», opina Sousa.

Un mapa que se amplía

La de Xinzo de Limia es la última de las zonas habilitadas para aparcamiento de caravanas en la provincia. Abrió la semana pasada en el entorno de la antigua cerámica. El grupo de gobierno de Xinzo decidió poner en marcha este espacio para facilitar en la villa la estancia de turistas que acuden con este tipo de vehículos.

El lugar elegido se ubica a escasos metros del trazado de la carretera nacional 525. Ocupa una superficie de unos  diez metros cuadrados y cuenta con una fuente y una zona para depósito de aguas fecales. Las normas de uso establecen para los propietarios de autocaravanas la prohibición de permanecer en la zona acotada más de 48 horas seguidas. Tampoco se permite la colocación de sillas, voladizos u otros elementos en el exterior del vehículo en la zona de aparcamiento. Asimismo, no está permitido lavar el vehículo en ese punto.

La de la capital de A Limia es la última que se ha acondicionado, pero el mapa seguirá creciendo. En Ribadavia se está acometiendo la construcción de un espacio acondicionado para estos vehículos, tras aprobarse en pleno una propuesta presentada por Ribeiro en Común. La futura área de autocaravanas de la capital de O Ribeiro estará ubicada en el antiguo campo de la feria, en el espacio lindante con el recinto del cuartel de la Guardia Civil. Las obras se están ejecutando en la actualidad.