Leyte se despide de la alcaldía de Cartelle «satisfeita co realizado»

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez CARTELLE / LA VOZ

CARTELLE

Miguel Villar

La senadora del PP deja el relevo al que ha sido su teniente alcalde, Jaime Sousa

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Carmen Leyte formalizó ayer su renuncia como alcaldesa de Cartelle después de 26 años al frente de este municipio integrado en la comarca Terras de Celanova. Lo hizo en un pleno en el que ese era el único punto del orden del día. Leyte leyó un discurso en el que destacó la evolución en infraestructuras y servicios lograda para el concello «con un trabajo de equipo», destacó. La alcaldesa se emocionó en la última jornada en la que presidía una sesión en el salón de plenos municipal. Sus mayores responsabilidades en el Senado -cámara en la que es representante de la provincia de Ourense desde el año 2008- la obligan a renunciar a la alcaldía, aunque, según apuntó ayer, seguirá como concejala «rasa».

«O Cartelle do ano 91 non ten nada que ver co que deixo hoxe», afirmó la ya ex regidora que se mostró «satisfeita co realizado». Carreteras hechas de nuevo, abastecimientos, concentraciones parcelarias y servicios para las personas como la residencia de ancianos o las viviendas comunitarias fueron algunos de los capítulos que repasó en esa última intervención como mandataria municipal.

«A nosa preocupación foron as persoas», remarcó Leyte, que terminó agradeciendo el apoyo recibido en estos años al frente de la corporación, empezando por las instituciones -Diputación y Xunta- y sin olvidar a las personas que la acompañaron en este trayecto.

Agradecimientos

Mencionó primero a Jaime Sousa, su leal lugarteniente durante todos estos años y quien la ha sustituido durante sus ausencias. Ahora quedará como alcalde en funciones hasta que se convoque el pleno en el que será nombrado regidor titular.

A todos sus concejales actuales les dijo que tenían cualidades para ser números uno. Recordó también a la oposición, a los ediles de corporaciones pasadas y al personal al servicio de la institución municipal.

«Cartelle ten futuro», proclamó Leyte quien aseguró que «Jaime será un excelente alcalde pois quere ao seu concello por enriba de todo».

El PP gobierna con mayoría absoluta en el municipio. Una mayoría que incluso se vio ampliada en la última convocatoria electoral con un concejal más.

La emoción de Leyte durante la sesión de despedida acabó contagiando a sus compañeros quienes, a pesar de su invitación y la de la secretaria municipal para que quien quisiera intervenir lo hiciese, prefirieron no prolongar más el trago de la despedida y optaron por no tomar la palabra. Eso sí, le brindaron un cálido aplauso.