Chispas que saltaron de una segadora, en el origen de un incendio forestal en Cartelle

La Voz OURENSE / LA VOZ

CARTELLE

Antonio Cortés

La Guardia Civil tomó declaración como sospechoso de un delito por negligencia al agricultor que manejaba el tractor

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El incendio forestal que el miércoles quemó 17 hectáreas de los montes comunales de Santo Tomé y A Seara, en el municipio de Cartelle, pudo estar causado por una segadora, según sostiene la Guardia Civil, que tomado declaración como investigado al agricultor que manejaba este apero de labranza. Según informó el instituto armado, el investigado por delito de incendio forestal por posible negligencia es un vecino de Castrelo de Miño de 45 años.

El incendio se originó, de acuerdo con lo investigado por la Guardia Civil, cuando el agricultor se encontraba segando hierba en una finca, a primera hora de la tarde. Utilizaba un tractor con segadora rotativa y el disco de la segadora impactó contra una piedra. Ello provocó chispas a partir de las cuales se originó un fuego que se extendió hasta afectar a 17 hectáreas de monte bajo y arbolado. El incendio comenzó a las cuatro y media de la tarde y se dio por apagado a las nueve de la tarde. Afectó a una zona boscosa poblada con pinos en lo alto de una colina.

Las diligencias de la investigación y la declaración del sospechoso que tomó la Guardia Civil del puesto de Freás de Eiras se remitieron al Juzgado de Instrucción de Celanova.

En la extinción de este incendio forestal se emplearon medios terrestres y aéreos. El Ministerio de Medio Ambiente empleó dos helicópteros y la brigada helitransportada de la BRIF de Laza. Según la Consellería de Medio Rural, el incendio afectó a once hectáreas de monte arbolado y en la extinción trabajaron cuatro agentes, once brigadas, tres motobombas, una pala y seis helicópteros. Lo dieron por extinguido a la una y media de la madrugada de ayer.

Si el investigado por este incendio es considerado culpable de originarlo por una negligencia podría verse abocado a tener que sufragar los costes de los medios que se emplearon en apagar el fuego. El incendio de Seixadas fue el único de relevancia registrado en los dos últimos días en la provincia, a la que ayer las temperaturas dieron una tregua.