«Compongo para expresar lo que siento»

noelia Salgado / x. m. r.

CARTELLE

MIGUEL VILLAR

La artista ourensana actuará hoy en Castrelo do Miño con un avance de su primer albúm

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Marem Ladson Bugallo es una ourensana de padre estadounidense. Con apenas 19 años, sus letras y su garganta parecen contener más sabiduría de lo que su tierna edad indica. Ya ha grabado su primer videoclip y sacará a la luz su primer álbum en la primavera de 2018. Hoy a las 21.00 horas la podremos escuchar en el Parque Náutico de Castrelo do Miño.

-¿Le gusta escribir y componer desde pequeña, en qué inspira su música?

-Las canciones de mi primer disco son muy personales, me inspiro en mis propias vivencias o en gente cercana a mi entorno, es música autobiográfica. Hay algunas letras que ya escribí a los 13 años y otras las compuse en mi adolescencia, durante mi estancia en EE. UU.

-¿Cuándo podría decir que empezó su carrera músical?

-Hace dos o tres años, cuando di mi primer concierto serio. Lo que más me marcó fue firmar el contrato discográfico. Nunca compuse pensando que fuera a tener una carrera musical, componía como un acto muy personal para poder expresar lo que siento.

-¿En su videoclip solo sale la provincia, cual es el motivo?

-Quería mostrar quién soy yo y lo que quiero expresar con la canción «All my storms». Mucha gente que vio el vídeo no se esperaba que Ourense tuviera lugares tan bonitos como la cantera de Cartelle o la Ribeira Sacra.

-¿Por qué se trasladó a la capital, se debe a su carrera musical?

-Me fui a Madrid por ampliarme en este campo, pero también por motivos personales. Quería explorar el tema de la música porque allí vi más oportunidades. Me han salido muchos conciertos y he conocido a mi actual banda. Ahora estoy aquí de vacaciones y dando algún concierto. El próximo será en Nigrán.

-¿Le gustaría hacer alguna canción en gallego?

-Me gustaría, pero no me sale hacerlo en otro idioma que no sea el inglés. No puedo forzarlo, me sale en esta lengua ya que pasé una etapa de mi vida en Houston.

-¿Qué músicos tiene como referentes?

-Los que escucho últimamente son Laura Marling, Fiona Apple, Regina Spektor y clásicos como Bob Dylan o The Velvet Underground.

-¿Cómo definiría el estilo de su música?

-Prefiero no ponerle un solo nombre porque me estaría limitando. El folk es el género que más escucho y que más me inspira, pero tengo influencia de otros como el pop o el soul.

-¿Qué proyectos tiene en mente?

-Estaré en Galicia hasta agosto grabando el videoclip de mi segundo sencillo. Esta vez será en la playa.