Cuatro etapas que explotan los reclamos clásicos del turismo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

CASTRELO DE MIÑO

La Ribeira Sacra y los recursos termales protagonizan el paso de La Vuelta por la provincia

12 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las instituciones públicas han puesto muchas esperanzas, y también dinero, en La Vuelta. El impacto económico de la competición deportiva no se limita a toda la comitiva que sigue día a día a los deportistas. Millones de personas podrán ver en sus televisiones el paso de los ciclistas por la provincia, algo que podría servir como atractivo para el turismo. Pero, ¿qué va a enseñar Ourense al mundo? Cuatro etapas de la carrera dan para mucho y, entre bici y bici, los telespectadores podrán conocer, o entrever, algunos de los lugares más emblemáticos de la provincia.

1ª etapa, 20 de agosto

Balneario de Laias-Parque Náutico de Castrelo de Miño. Es la etapa más corta, pero una de las de mayor impacto por tratarse de la primera. Se trata de una contrarreloj por equipos -muy vistosa para el público que siga la competición en vivo- de 29,4 kilómetros. El punto de partida servirá para promocionar el termalismo, con la salida de los corredores desde el balneario de Laias. La llegada premiará el éxito del parque náutico de Castrelo de Miño como centro de referencia para el remo internacional. En su recorrido televisado la carrera pasará también por Ribadavia.

2ª etapa, 21 de agosto

Ourense-Baiona. Se trata del día perfecto para que los ourensanos de la capital vean a los participantes en la competición deportiva. La segunda etapa sale de la ciudad y La Vuelta hace reflejar en la rotulación oficial que el recorrido es entre «Ourense capital termal» y Baiona. Para explotar ese recurso turístico, se destaca también el paso frente a las termas de Outariz. Los siguientes puntos de interés del itinerario son Leiro y A Arnoia, también con intereses termales.

6ª etapa, 25 de agosto

Monforte de Lemos-Luíntra. Después de tres jorandas recorriendo otros puntos de la geografía gallega, La Vuelta regresa a la provincia de Ourense. Es el día de la Ribeira Sacra. Tras la salida en Monforte de Lemos, la última parte de la etapa recorre paisajes emblemáticos de la comarca hasta llegar a Luíntra, en Nogueira de Ramuín. «La carretera se estrecha en los últimos kilómetros. Estos transcurren enteramente por orillas del río Sil por toda la Ribeira Sacra, en lo que será uno de los descubrimientos más bellos de esta Vuelta 2016», dice la página web oficial del evento deportivo.

7ª etapa, 26 de agosto

Maceda-Puebla de Sanabria. La Vuelta a España 2016 se despide de la provincia con una etapa que termina en Puebla de Sanabria (Zamora), pero que discurre prácticamente en todo su recorrido por territorio ourensano. Las imágenes de televisión que tomarán los coches, motos y helicópteros de la retransmisión mostrarán al público que siga la prueba los diversos atractivos turísticos del municipio de Allariz. Después el itinerario seguirá en dirección a Xinzo, Verín y A Gudiña hasta llegar a la frontera con la provincia de Zamora y el Alto do Padornelo.