El ourensano Nicolás Blanco logra el segundo puesto en la Copa de España de Fórmula Windsurf y aún podría ser campeón

M. Rodríguez OURENSE

CASTRELO DE MIÑO

Nico Blanco, como segundo en el podio en Murcia.
Nico Blanco, como segundo en el podio en Murcia. cedda

El deportista del club náutico Castrelo de Miño realizó una buena competición en Los Alcázares, Murcia

20 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El windsurfista ourensano Nicolás Blanco ha conseguido el segundo puesto en la Copa de España de Fórmula Windsurf en la competición celebrada en la localidad murciana de Los Alcázares. En realidad, Nico Blanco, del club náutico Castrelo de Miño, podría haber obtenido el primer puesto, ya que empató a puntos con el que fue declarado inicialmente campeón, Eduardo Navarro, de Ciudad Real, y la Federación Española de Vela tiene que validar el resultado oficial que podría dar el título al ourensano según el sistema de descarte de la manga peor.

Nico Blanco se dedica sobre todo a la modalidad de Foil y concretamente de la modalidad iQFoil que será olímpica en París 2024. La Fórmula, una modalidad de tabla con aleta, según explica, fue su primer acercamiento al windsurf y la sigue practicando en competiciones como esta como complemento a su especialidad y por nostalgia de sus inicios. En Murcia, el resultado estuvo condicionado por la falta de viento en la segunda jornada, en la que era importante poder jugar con distintos tipos de velas, un material del que no disponía el ourensano puesto que en Foil no se usan. En todo caso, sumó dos victorias en las dos mangas disputadas la primera jornada, con viento, mientras que en el segundo le costó debido a la falta de material adecuado.

Nicolás Blanco, del club náutico Castrelo de Miño.
Nicolás Blanco, del club náutico Castrelo de Miño. Isma Ferradás

Nicolás Blanco es de Barbadás y se acercó a este deporte náutico tras unas vacaciones en el sur de España. Allí, explica, él y su hermano vieron por primera vez a gente practicando kite surf. Lo quisieron hacer aquí, pero no había la posibilidad, por lo que comenzaron con el windsurf. Entrena en Castrelo de Miño, con el club náutico al que pertenece, y en Cangas con el club Rodeiras.

Con este segundo puesto, que podría ser un primero todavía, Nico Blanco cierra una temporada en la que consiguió el puesto 13 en la Copa de España de iQ Foil y el 34 en el campeonato de España de esta misma especialidad. En Fórmula, donde reconoce que compite ya poca gente, fue segundo en el campeonato gallego.

A sus 21 años, y con la prolongación de la edad juvenil en esta modalidad hasta los 23, todavía le quedan dos años para seguir entrenando y compitiendo para destacar a nivel nacional y luchar por conseguir su objetivo de entrar un equipo preolímpico juvenil.