Viana, Trives y Caldelas, las comarcas con menor movimiento empresarial

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

CASTRO CALDELAS

MIGUEL VILLAR

Entre los meses de enero y mayo en las tres zonas se han creado cinco sociedades

09 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La creación de empresas en la provincia de Ourense se recupera mes a mes de los malos datos recogidos durante la crisis pero esa mejoría no se está sintiendo en toda la provincia con la misma intensidad. Claramente el territorio ourensano crece a dos velocidades y mientras la capital de As Burgas y su entorno ven como casi a diario una nueva empresa abre sus puertas, las comarcas más rurales se quedan estancadas, con negocios que cierran y pocas nuevas expectativas a la vista.

Así lo reflejan los datos del Instituto Galego de Estadística, que analiza la creación de empresas en Galicia registrada entre los meses de enero y mayo del 2016. Según esas cifras, son tres las comarcas de la provincia que están viendo como su economía local se resiente de forma importante. De hecho, entre las tres solo han sumado cinco nuevas sociedades mercantiles en cinco meses.

Y de las tres es la de Viana la que peores perspectivas presenta por ahora. Solo una nueva empresa se ha puesto en marcha este año en una comarca en la que el IGE engloba a los municipios de A Mezquita, A Gudiña, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

No están mucho mejor la de Trives, con Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Trives, A Pobra y San Xoán de Río, donde se han contabilizado dos empresas, ni tampoco la de Caldelas, que aglutina a Montederramo, Parada do Sil, A Teixeira y Castro Caldelas. Las nuevas firmas en esas villas han sido dos.

Como no, la cara positiva de la moneda es la que reflejan Ourense y sus alrededores. En cinco meses se han puesto en marcha 138 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone que, cada día, nace al menos una.

La cifra de nuevas sociedades ya es cuatro veces mayor que la de firmas que se extinguen

Comarcas de la provincia como la de Valdeorras también arrojan datos positivos en lo que a creación de empresas respecta. Entre enero y mayo en ese territorio han dado sus primeros pasos diecisiete nuevas sociedades. Del mismo modo, evidencian síntomas de recuperación y de dinamismo empresarial, zonas como A Limia, O Carballiño y O Ribeiro, que ya superan este año las diez nuevas apuestas de negocio, cada una.

En total, en cinco meses se han dado de alta en la provincia 222 sociedades, una cifra que supera a las que se habían contabilizado en el mismo período del año anterior y que, además, es cuatro veces superior a la de los negocios que echaron el cierre, en la mayor parte de los casos por la falta de ingresos y la imposibilidad de seguir pagando a proveedores. En esta situación se han visto 50 empresas, de acuerdo con los datos oficiales.

 Sociedad limitada

Y a la hora de poner en marcha, arriesgar una importante cantidad de dinero no parece la fórmula por la que más apuestan los emprendedores ourensanos. De hecho, casi la totalidad de los nuevos proyectos se han puesto en marcha bajo el paraguas de la Sociedad Limitada, una modalidad jurídica que solo precisa de la inversión de tres mil euros y según la cual el empresario limita su responsabilidad al capital aportado, evitando responder con su patrimonio ante las posibles deudas que puedan surgir durante la aventura empresarial.

También es mucho menor el dinero que se dedica al negocio y de hecho, la media de la inversión por cada nueva sociedad anónima está en la provincia de Ourense en quince mil euros, una cifra que tiene que ver con las dificultades que ponen los bancos a la hora de conceder crédito y que antes de la crisis era muy superior.