Los socialistas reclamarán medidas de choque contra la crisis demográfica ourensana

LA VOZ OURENSE

CASTRO CALDELAS

Una mesa redonda celebrada en la sede del PSOE provincial coincidió en la necesidad de mejorar la financiación de los concellos

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE ourensano trabaja en un documento marco que será la referencia «para elaborar iniciativas e propostas contra a debacle demográfica da provincia». En la elaboración del mismo están implicados en la actualidad la dirección provincial del partido y el grupo socialista en la Diputación ourensana, según se anunció en el transcurso de la jornada de formación que los socialistas celebraron en su sede provincial.

El encuentro se desarrolló bajo el lema Políticas activas contra a caída demográfica. Crecemento económico e mercado laboral y en la misma participaron como ponentes el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, y el diputado autonómico Abel Losada. La presentación de las jornadas corrió a cargo del portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Fraga Civeira, y hubo un mesa redonda sobre Demografía e sustentabilidade en la que participaron los alcaldes Rafael Rodríguez Villarino (Amoeiro), Sara Inés Vega (Castro Caldelas), Gerardo Seoane (Verín) y Susana Rodríguez (teniente de alcalde en Coles). La secretaria de Organización, María Quintas, fue la encargada de dar lectura a las conclusiones de la jornada y el secretario provincial, Raúl Fernández, clausuró el encuentro.

Francisco Fumega hizo un repaso de las causas que han llevado a Ourense a la actual pirámide de población y al envejecimiento de las aldeas y se mostró partidario de arbitrar las medidas necesarias para «aplicar de inmediato una medicina paliativa e curativa que solucione este problema». En opinión de Abel Losada el verdadero problema estriba en que administración autonómica y estatal «están totalmente desconectadas da realidade». En la mesa redonda los participantes coincidieron en la necesidad de mejorar, de una vez por todas, la financiación de los concellos. Para el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Fraga, se hace necesario y urgente «darlle medios a administración máis próxima ó rural, que son os concellos, xa que son os que mellor coñecen o entorno e, polo tanto, son os que mellor poden planificar e implementar políticas axeitadas».

El secretario provincial, y diputado autonómico, Raúl Fernández se mostró convencido de la necesidad de impulsar iniciativas en el Parlamento gallego para combatir este problema.