La romería Raigame se dedica a los segadores gallegos en Castilla

La Voz OURENSE

CELANOVA

La fiesta de Vilanova dos Infantes vuelve el 17 de mayo

11 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La romería Raigame, que se celebrará en Vilanova dos Infantes (Celanova) el 17 de mayo, vuelve con fuerza, después del paréntesis del año pasado debido tras el luctuoso crimen del párroco Adolfo Enríquez y la desaparición de la Virgen del Cristal.

En la planta alta de la torre del homenaje de Vilanova se abre la exposición permanente dedicada a la Virgen del Cristal, con una réplica de la imagen robada creada por el artista granadino Manuel Granai, fotografías antiguas de los danzantes, la banda de música y la procesión y una grabación del poema de Curros Enríquez dedicado a la virgen. Fue una grabación en la que participaron a lo largo de los últimos meses 71 institutos de toda Galicia y que se escuchará en bucle en la muestra, explicó el alcalde de Celanova, José Luis Ferro. Este explicó que es un «esfuerzo» mantener abierta la torre para las visitas, algo que se consigue con el apoyo de la Fundación Curros Enríquez y la colaboración económica de la Diputación.

Esta decimoquinta edición de Raigame estará dedicada a los segadores. En el claustro barroco del monasterio de Celanova hay una exposición sobre los trabajadores gallegos que viajaban a Castilla para esta labor. Para facilitar la visita a esta muestra desde Vilanova y para los desplazamientos en genera entre la capitalidad y el lugar de la romería, el 17 de mayo funcionará un antiguo autobús de línea entre las 11.00 y las 19.30 horas, con intervalos de media hora. En el antiguo centro comarcal, desde las 11.30 horas, habrá un simposio sobre la figura de los segadores. El premio Adolfo Enríquez recaerá en el estudioso Clodio González.

Otra conmemoración es la del centenario de la galleguización del nombre de Vilanova dos Infantes. El técnico de cultura del Concello de Celanova, Antonio Piñeiro, explicó que el cambio se produjo en 1916 posiblemente porque había confusiones con otras dos Villanueva de los Infantes de Ciudad Real y Valladolid. Todo el mundo en aquella época hablaba gallego y el nombre popular del pueblo -que entonces era Concello- quedó oficializado en gallego.

Mariló Fernández Seara, directora del centro de cultura popular Xaquín Lourenzo, desgranó las actividades que completarán el programa de Raigame, que trata de recrear la vida de las gentes de principios de siglo, con una economía centrada en la familia. Habrá un taller de costureras tradicionales, fiadeiros o ferreiros. Pero además de trabajo, había diversión, en forma de juegos populares, danzas, los títeres de Viravolta o la representación que Sarabela hará de la obra de Manuel María, A Terra Chá, con motivo de las Letras Galegas.

«É unha festa incrustrada no pobo grazas á cesión de locais particulares polos veciños»

José Luis Ferro

«Raigame é a nosa pasión levada a cabo. Recrea a vida daquelas xentes, ceñida á economía familiar»

Mariló Fernández