Exigen que Pablo Pérez aclare el uso privado que su familia hizo de la mancomunidad

La Voz OURENSE

CELANOVA

El PSOE pide responsabilidades al diputado del PP sobre la fiesta de cumpleaños en la sede comarcal de Celanova

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PSOE en la Diputación de Ourense, Nacho Gómez, exige a la institución que clarifique la responsabilidad del diputado Pablo Pérez (PP) en la concesión de subvenciones a la Mancomunidad Terra de Celanova, presidida por su padre, y en cuya sede se celebró el fin de semana pasado una fiesta privada de cumpleaños para el nieto del presidente y sobrino del diputado. El portavoz socialista cree que Pablo Pérez, por ser el coordinador entre la Diputación y los concellos y mancomunidades, debe asumir responsabilidades «pola utilización privada que fixo a súa familia do centro ocupacional da Fundación para a Protección dos Minusválidos Terras de Celanova, dirixido por seu irmán e que pertence á Mancomunidade que preside seu propio pai, alcalde de Quintela de Leirado».

Para aclarar estos puntos, el grupo socialista ha registrado varias preguntas en las que cuestiona el papel jugado por el diputado Pablo Pérez en la concesión de subvenciones a ambos entes. Han pedido una relación del dinero aprobado para la mancomunidad desde el 2009.

Los socialistas consideran que el «clan familiar» del diputado popular extiende sus ramificaciones a todo lo relacionado con la mancomunidad y han preguntado si puede haber incompatibilidad entre el hecho de que José Manuel Pérez- el hijo del presidente de la mancomunidad y director del centro ocupacional que organizó la fiesta de cumpleaños en los locales de la fundación- sea trabajador de la Diputación y ocupe un cargo directivo en dicha institución. El PSOE considera que este caso «excede as actuacións ás que tristemente estamos acostumados na provincia» y creen que Pérez debe dimitir si tiene responsabilidad en la mala utilización del centro.

En Celanova, el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez, criticó que la mancomunidad sea un ente cerrado para los grupos de la oposición. Afirma que su formación lleva años pidiendo que el Concello de Celanova -que aporta 400.000 euros anuales a la entidad comarcal- ceda uno de sus representantes a la oposición. Lamenta que así no se puede ejercer ningún tipo de control.

Por su parte, el responsable de Administraciones Públicas de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo ayer en Muíños que el presidente de la mancomunidad ya hizo unas valoraciones sobre el asunto «e eu non teño nada que engadir».