Celanova cuestiona el uso privado de la mancomunidad por su presidente

CELANOVA

El alcalde afirmó que él no lo haría, pero no ve causa para reprobar a Pérez Cortés

08 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Mancomunidad Terra de Celanova, José Antonio Pérez Cortés, se salva de recibir una reprobación por parte del pleno de la cabecera comarcal por haber celebrado en dependencias de la sede el cumpleaños de su nieto. No se llegó a votar la moción urgente que presentó el Bloque para exigir su dimisión, pero el asunto se acabó debatiendo en el turno de preguntas. El portavoz nacionalista Leopoldo Rodríguez cuestionó a Ferro qué medidas tenía pensado plantear como responsable del concello que más fondos aporta al organismo después de la «tropelía que acaba de facer este presidente»,

El alcalde de Celanova consideró que un a reprobación a Pérez Cortés no tendría lugar pues el regidor de Quintela de Leirado «recoñeceu o erro e pediu desculpas». Tampoco consideró que hubiese que plantear la dimisión de presidente de la mancomunidad por este asunto. «Eu non o faría como alcalde. Igual cometo outros erros pero non sei en que se está convertendo a política para pedir a dimisión por iso. Se esa persoa estivese investigada ou nun proceso xudicial sería algo a analizar», esgrimió el popular. Pero el portavoz nacionalista insistió en que debía pronunciarse públicamente sobre el escándalo. «O cumpreanos acabou. Deixemos medrar ao rapaz e dentro dun ano seguro que non celebra alí o aniversario. Xa lle dixen ao presidente que eu non o faría. Na próxima xunta de goberno da mancomunidade o expresarei e que cada pau aguante a súa vela», remató Ferro.

En relación al uso de otro espacio público, el auditorio AMIC, para un acto del PP en abril en el que estuvo Núñez Feijoo, el alcalde contestó al BNG que el recinto se deja a quien lo solicite según las posibilidades de horario.

El pleno aprobó por unanimidad una modificación de crédito por valor de 96.589 euros, que se repartirán en ocho partidas para obras, entre ellas la cubierta para la escalera de entrada al CEIP Curros Enríquez, que costará 4.000 euros o una cantidad similar para adaptar el velatorio de Viveiro a la nueva normativa. También se destinarán 22.000 euros a renovar el riego asfáltico de pistas en Freixo, Orga, Mourillós o Viveiro, entre otras localidades. Asimismo, veinte mil euros serán para mejorar la señalización turística de Castromao. El Bloque criticó en este punto la inversión de 200.000 euros en el poblado castrexo, donde dijo que ya no se rodará ninguna película. Ferro replicó que no han abandonado ese proyecto y tachó al BNG de «demagóxico».

Ferro: «Deixemos medrar ao rapaz e dentro dun ano non celebra alí o cumpreanos»

El PP rechazó la urgencia de la moción del BNG pero respondió en el turno de preguntas

A vueltas con los problemas de tráfico en varias calles de la villa

Los concejales de la oposición plantearon varias cuestiones relativas a problemas de tráfico en diversas calles de la villa. El PSOE trasladó una queja porque en la calle Curros Enríquez (calle Arriba) hay un tramo en el que la presencia de coches aparcados dificulta el tránsito y los que circulan se suben a la acera por falta de espacio. El BNG llevó las preguntas de un ciudadano que envió varios escritos al Concello, sin recibir respuesta, por los problemas de tránsito en la calle Castor Elices, acentuados desde que es una vía de salida hacia la autovía. Ferro respondió que la apertura de la AG-31 suscitó ajustes en los sentidos de circulación, pero que no hay atascos. Reconoció el alcalde que las aceras están mal y que la calle necesita un plan de humanización y una zona de carga y descarga. Mostró el alcalde su preocupación por las dobles filas en Celso Emilio Ferreiro pero dijo que si se multa el comercio protesta.