Celanova recordó a su fundador con una celebración solemne

CELANOVA

Santi M. Amil

La iglesia concentró los actos del día de san Rosendo

02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrón y fundador de Celanova, san Rosendo, tuvo su día grande en la iglesia que ocupa el lugar del monasterio que puso en pie hace diez siglos. Con mucha solemnidad, los restos del santo que se guardan en una urna de plata salieron a procesionar por el claustro barroco, imitando el recorrido que podían hacer los monjes que vivieron en el cenobio celanovés. Al son de la música de la banda municipal, regresaron al altar mayor en una comitiva en la que no faltaron las autoridades del Concello de Celanova, además de las eclesiásticas.

El obispo de Ourense Leonardo Lemos y el prelado emérito de Astorga, Camilo Lorenzo, presidieron en Celanova la misa solemne para recordar a san Rosendo. Lemos apuntó en su homilía que, al ser miércoles de ceniza, no podía haber celebraciones litúrgicas pero dio permiso a los sacerdotes para conmemorar la festividad. Mencionó el obispo que Rosendo fue «instrumento providencial para que nas terras da vella Gallaecia se lograse a unión entre os nobres e se respectasen os dereitos das persoas máis débiles e necesitadas do pobo». Lo definió como un «axente de reconstrución de bos costumes» y un «auténtico evanxelizador». En una misa cantada por la coral Solpor, fueron numerosos los fieles devotos de san Rosendo los que se acercaron a celebrar su día grande.

También las jóvenes generaciones recuerdan al santo fundador del monasterio que dominó la Terra de Celanova y la Baixa Limia. Escolares de los colegios de estas comarcas recibieron los premios por el concurso promovido por la parroquia celanovesa. En narrativa, el primer premio, dotado con 200 euros, fue para alumnos de 4ºB del CEIP Curros Enríquez. En la modalidad de poesía, el primer galardón recayó en los alumnos de cuarto de Primaria del CPR Sagrado Corazón de Celanova. En la especialidad de cómic, se destacó el trabajo realizado por Alba Franco, Sara Ribera, Laura González y Sara Rodríguez, de 1º y 2º del CEIP Rogelio Yáñez, de Ramirás. En dibujo, seis niños del CEIP Xaquín Lorenzo de Bande (Iker, Erck, Lucía, Rebeca, Alexandre, Claudia, Eloy y Xoel) se llevaron el primer premio.