Emprendedores de Celanova encontraron sinergias para sus proyectos con el «coworking»

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

En la primera edición, 19 empresarios desarrollaron sus ideas

17 mar 2017 . Actualizado a las 13:19 h.

Celanova cuenta con una veintena de nuevos emprendedores en sectores muy diversos. Participaron durante los últimos cinco meses en la primera edición del Demoday Coworking Celanova, un espacio creado por el Igape de la Xunta, para dar un impulso a sus proyectos empresariales.

Entre los 19 que se desarrollaron en Celanova a partir de una idea inicial están Red Eventos, para la organización y montaje de fiestas gastronómicas o populares, el portal compraencelanova.com, que aúna los comercios de la villa para hacer una promoción digital común, la escuela tecnológica Escolabs. También proyectos vinculados al turismo como Lares do Xurés, guías en inglés e italiano o especializadas en las rutas de senderismo. Pero también ha desarrollado sus proyectos empresariales, con la formación ofrecida por mentores especializados en márketing, fiscalidad o financiación, emprendedores vinculados al sector primario o profesionales de la restauración de muebles, la fotografía, el asesoramiento a empresas o la cocina.

El apoyo de la administración tiene el objetivo de que los nuevos empresarios eviten caer en errores, explicó el mentor residente, Ángel Colsa. También que los emprendedores «se conozcan entre sí, se relacionen y les ayude a entretejer su telaraña empresarial», apuntó. Durante estos cinco meses, los participantes han recibido herramientas formativas y técnicas para fortalecer sus proyectos y ver que sinergias con otros sectores pueden ayudar a su actividad, explica Colsa. Rubén Cao, uno de los coworkers, ya tenía en marcha su idea de empresa de eventos. «La posibilidad de tener mentores que te guíen y te abran metas es de gran ayuda para avanzar en el negocio. Es un lujo tener gente profesional», explica. Ayer se presentaron catorce de los proyectos en la clausura de la primera edición, en la que participó el director de Igape, Juan Cividanes. Ya está en marcha la inscripción para la segunda. He aquí el vídeo institucional que explica en qué consisten estos espacios