Los niños dan su visión sobre el turismo sostenible

La Voz CELANOVA / LA VOZ

CELANOVA

Santi M. Amil

Escolares de la Terra de Celanova y A Baixa Limia exponen trabajos sobre los recursos de la comarca

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis centros públicos presentaron los trabajos realizados dentro del proyecto «O turismo sostíbel para o desenvolvemento económico da bisbarra Terra de Celanova-Baixa Limia», un programa puesto en marcha en este segundo trimestre por la coordinadora comarcal del Equipo de Normalización e Dinamización Lingüística. En el CEIP Curros Enríquez de Celanova se presentaron ayer las actividades, reunidas en una exposición itinerante que recorrerá todos los centros participantes. El CEIP do Xurés, de Lobios, presentó una maqueta del parque natural y de la Vía Nova, elaborada por alumnos de primero y segundo de Primaria. Los escolares del colegio San Marcos de Cartelle realizaron un mapa con las rutas turísticas del municipio. Los alumnos del colegio de Celanova presentaron un dado con interrogantes sobre las «outras caras» de su ayuntamiento. Estudiantes de tercero y cuarto del colegio Xoaquín Lourenzo, Xocas, de Bande, elaboraron un mapa del tesoro con una ruta de senderismo entre O Vieiro y Santa Comba con pistas. En Padrenda, crearon una maleta viajera con información turística, que incluía libros, guías y fotos, sobre la ruta del Miño en este municipio. Por último, el alumnado del IES Aquis Querquenis, de Bande, hicieron una exposición fotográfica con elementos relevantes de la comarca.

Los alumnos de los distintos centros explicaron sus proyectos a los demás compañeros de los otros colegios en un acto conjunto celebrado en el CEIP Curros Enríquez de Celanova. Luego se dirigieron al instituto de secundaria donde el escritor, y coordinador comarcal del equipo de normalización, Xan Carlos Domínguez Alberte dio una charla basada en Versos para conversar, su última publicación.

La exposición estará unas semanas en el colegio de Celanova y luego irá pasando por los distintos centros que colaboraron en la actividad de dinamización lingüística.