Buscan pistas acerca del crimen del cura de Vilanova en las redes sociales

la voz OURENSE

CELANOVA

Santi M. Amil

El juzgado pide a Facebook la actividad de los sospechosos en las fechas de la muerte

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de otras pruebas, la investigación sobre la muerte del cura de Vilanova dos Infantes, Adolfo Enríquez, se aferra a las huellas que hayan podido dejar en Facebook los dos sospechosos, de origen croata, tío y sobrino. Una nueva petición formal cursada desde el Juzgado de Celanova insiste en esa vía. Se solicita de Facebook, con sede en Estados Unidos, que aporte datos y geolocalización de los sospechosos durante las horas del 10 de marzo del 2015 en las que se produjo el asalto a la rectoral, la agresión al cura y su muerte.

La inicial negativa de Facebook a facilitar esos datos ha dado lugar a una segunda petición, fundamentada y razonada, con la esperanza de que la firma titular de la red social se muestre más colaboradora para esclarecer un crimen ejecutado con saña por los autores.

La pista de Facebook es una de las pocas que se mantienen, pues la de Skype ya fue descartada, al haber contestado esta empresa que solo conserva registro de las comunicaciones durante un período de tres meses. Durante la concienzuda investigación realizada por la Guardia Civil se sospechó que los implicados en el suceso pudieran haberse comunicado directamente a través de ese canal.

Más de dos años de investigación y muchas incógnitas

La Guardia Civil movilizó todos los medios a su disposición desde que se descubrió el crimen. No dejaron cabos sueltos. Llegaron a dos ciudadanos croatas asentados en España. Los detuvieron, pero la fiscalía no consideró suficientes los indicios contra ellos, por lo que quedaron el libertad. Sorprende la desaparición de la imagen de la Virxe do Cristal y que los ladrones dejaran otras piezas de valor y también dinero.