¿Qué haría el mejor profesor para evitar el fracaso escolar?

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Santi M. Amil

Alumnos del IES de Celanova entrevistan a David Calle, finalista en el concurso mundial de docentes

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tenían preparado un listado de 35 preguntas para entrevista al profesor madrileño David Calle, uno de los diez finalistas en el concurso de mejor profesor del mundo (Global Teacher Prize), o nobel de los profesores, que convoca la Fundación Varkey. Algunas de ellas se tuvieron que quedar en el tintero en el encuentro, vía Skype, que alumnos de primero de ESO del IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova mantuvieron ayer con el profesor. «¿Qué piensas del fracaso escolar?», le cuestionó Alejandro García, uno de los tres locutores del equipo ayer formado por Emily, Félix, Irea, Antía e Iria. Y David Calle -que se ha destacado como profesor innovador por sus clases de matemáticas y ciencias en vídeos que sube gratis a YouTube- no se anduvo con paños calientes. Sostuvo que el fracaso escolar ahora es más alto de lo que debería ser. «Antes no era fácil, pero los niños éramos más responsables y tolerábamos mejor la frustración. Vuestra generación tiene más cosas -ordenador, consola, móvil- y os cuesta más poneros a trabajar. Y eso que el nivel ha bajado un montón». Pero mandó un mensaje de aliento y de estímulo para los docentes: «Hay que adaptarse a las cosas para que el fracaso sea menor». Él mismo lo intenta con las clases presenciales que da en una academia en un pueblo madrileño y las que sube gratis a YouTube a través del canal unicoos, donde tiene más de 900.000 suscriptores.

El único español seleccionado, de entre 50 aspirantes, para la final de la edición de este año del premio nobel del profesorado mundial confesó ante sus jóvenes entrevistadores que de pequeño quería ser astronauta y que él mismo fue un estudiante problemático y que se portaba mal. Ante alumnos de este tipo ¿qué se puede hacer?, preguntaron los estudiantes de Celanova. «Hay que hablar con él, saber si se aburre, si está frustrado o tiene problemas en casa. Primero hay que entender su entorno y luego conocer lo que le gusta y motivarlo para encarrilarle en un camino. Muchas veces los alumnos problemáticos lo son porque se aburren en clase. Hay que animarles y decirles que la vida es dura y que si no trabajan lo será más», dijo el profesor para rematar la entrevista, por la que felicitó a los estudiantes del IES de Celanova.

Félix, el alumno que operaba como director del equipo, comentaba sus impresiones sobre el considerado mejor profesor español de este año: «É moi majo, non é moi esixente». «Fai que os nenos aprendan e se apliquen máis, que queiran estudar», apoya Emily. Les parece que reúne méritos para haber sido finalista mundial.

La entrevista a David Calle se enmarca dentro de las actividades de la asignatura de Educación Plástica y Visual que imparte el profesor José Rivela. A lo largo del curso han mantenido charlas similares con el artista Eugenio Ampudia, el ilustrador Paco Roca o los periodistas Alfonso Armada o Hermann Tertsch, apuntó el profesor. Las conversaciones en directo con los creadores les ha permitido conocer mejor cómo hacen sus obras, explican los alumnos. De todos los que han entrevistado, el que más les ha gustado hasta ahora fue precisamente David Calle. Los alumnos, después de editar las entrevistas, las suben a una página de Facebook, Celanova Live, y también crearon otra de noticias, Celanova News, explica Félix.