«Muchos padres traen a sus hijos al circo para que se saquen una foto con los animales»

Eva fernández / c.c. CHANTADA / LA VOZ

CELANOVA

ROI FERNÁNDEZ

Rubén Mariani es el responsable del Circo de Portugal

10 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Circo de Portugal lleva más de veinte años recorriendo la Península Ibérica. Su gira de verano de este año les ha traído a Galicia, donde representarán su espectáculo con animales salvajes. Después de estar en Celanova, este fin de semana trataron de instalarse (sin éxito) en Chantada. Desde esta última localidad, uno de los responsables del circo, Rubén Mariani, hace una reflexión sobre el uso de bichos.

-¿Por qué incluyen animales salvajes en su espectáculo?

-Hay dos razones por las que utilizamos animales en el Circo de Portugal. La primera es que los tenemos desde hace mucho tiempo y no podemos abandonarlos. La segunda es que el público los demanda activamente. En Galicia hay una gran afición al circo y muchos padres traen a sus hijos para que vean animales salvajes y se saquen una foto con ellos.

-¿Han contemplado la posibilidad de prescindir de los animales en sus espectáculos?

-Es cierto que en nuestro circo tenemos suficientes atracciones como para poder conformar un espectáculo completo sin animales. Sin embargo, no podemos prescindir de ellos porque no tenemos soluciones a nuestro alcance. No existen refugios habilitados para acogerlos, ni en España ni en Portugal. Por otra parte, son animales nacidos y criados en cautividad, así que no sabrían desenvolverse por sí mismos en un entorno natural.

-¿Qué opina de las voces que piden la prohibición del uso de animales en el circo?

-La mayoría de la gente que se pronuncia al respecto no sabe cómo funciona este negocio. En Portugal, por ejemplo, se ha prohibido la venta, compra y reproducción de animales de circo. Eso quiere decir que los animales desaparecerán de los espectáculos paulatinamente, cuando los que haya se mueran de forma natural. Si se prohíben directamente, como piden algunos, quedarán desprotegidos. Mientras tanto, nos vemos obligados a seguir manteniéndolos y a sufragar los elevados costes que nos supone su cuidado incorporándolos a nuestro espectáculo.

-¿Se sienten comprendidos por las instituciones?

-La verdad es que no. No se está haciendo un esfuerzo por comprender nuestra complicada situación, que nos deja pocas opciones. Además, en esta profesión no nos sentimos amparados por las instituciones, que muestran un menosprecio sistemático por los integrantes del espectáculo del circo.