La carretera entre Celanova y Portugal tendrá 13 kilómetros de carriles para adelantar

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

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El proyecto de la Xunta para la reforma de la OU-540 fue publicado este lunes en el «Diario Oficial de Galicia»

15 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presentó en Lobios el proyecto de mejora de la carretera OU-540 entre Celanova y la frontera con Portugal, que supondrá una inversión de 10,3 millones de euros, tras su publicación este mismo lunes en el Diario Oficial de Galicia. Las actuaciones proyectadas se realizarán en los 42 kilómetros que hay desde la salida de la AG-31 hasta las inmediaciones del puente de Lindoso, por lo que afectarán a los concellos de Celanova, Verea, Bande, Lobeira, Muíños, Entrimo y Lobios. Ethel Vázquez explicó que la información pública del trazado tiene efectos expropiatorios ya que 221 fincas estarán afectadas por la intervención, que también incluye el trámite ambiental. Así se inicia el plazo, que terminará el 27 de abril, para que los interesados puedan trasladar sus consideraciones.

El proyecto prevé ampliar la capacidad funcional de la carretera autonómica OU-540, sumando un total de 13 kilómetros con un tercer carril de adelantamiento, lo que supone el 31,5 % del recorrido total de la vía, que servirán para favorecer la circulación. Además, se rediseñarán once intersecciones y se reordenarán giros a la izquierda para favorecer el cruce de la carretera y los distintos movimientos de circulación. Estos trabajos se completarán con la mejora del firme donde sea necesario y con actuaciones de limpieza de los márgenes de la vía para favorecer la visibilidad. También se ejecutarán cunetas de seguridad, incrementando el ancho útil de la plataforma de la carretera, favoreciendo que se pueda rebasar fácilmente en caso de necesidad.

Las actuaciones se dividirán en cuatro tramos diferentes, para los que se tuvo en cuenta el tráfico de la vía, que va de los 2.600 vehículos al día entre Celanova y Bande a los menos de 700 en la zona próxima a la frontera con Portugal. Así, la intervención de mayor alcance se realizará entre Celanova y Bande e incluirá la ejecución de un carril adicional en el margen derecho a su paso por Verea, de casi 2,5 kilómetros. Se prevé otro en Bande, de 1,1 kilómetros. El proyecto recoge la ejecución de sendas peatonales para favorecer los desplazamientos a pie de los vecinos de los núcleos de Carballo y Agrelo, en el municipio de Verea. Según explicó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, el objetivo de la Xunta es aprobar el plan del trazado este verano, avanzando de forma paralela en los proyectos constructivos de los cuatro tramos de la actuación, con la finalidad de licitar las obras a comienzos del 2023.

Ampliación de la AG-31

Ethel Vázquez se refirió a la petición del PSOE de ampliar la AG-31 hasta la frontera portuguesa y explicó que la ejecución de una nueva conexión de alta capacidad entre Galicia Portugal es una iniciativa que, por su naturaleza transfronteriza, debería ser impulsada por los gobiernos centrales de ambos países.