La lluvia no puede con el apetito: 400 personas disfrutaron de las fabas en Celanova

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Hasta 400 personas disfrutaron de las fabas de Celanova
Hasta 400 personas disfrutaron de las fabas de Celanova Alejandro Camba

En Allariz la programación incluye conciertos y cuentacuentos

31 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni la lluvia constante pudo con las ganas de disfrutar de una jornada diferente en Celanova. La octava edición de la Festa da Faba y la feria de artesanía y antigüedades recibieron a centenares de vecinos. El sábado pasado por agua se volvió menos gris dentro del claustro barroco del municipio ourensano. Allí exponían sus productos todos los comerciantes que participaron este año en la cita. Accesorios de cuero, joyas, lámparas, complementos tallados en madera, ropa infantil y hasta churros, están a la venta en los diferentes puestos. A mediodía, el gran protagonista fue un plato de cuchara ideal para lidiar con el frío que hacía. Hasta cuatrocientas personas degustaron fabada tradicional y empanada de carne cachena. Solo hubo un pequeño cambio, que en lugar de ser en el jardín interior del claustro, al aire libre, lo hicieron a cubierto, en una gran sala que los organizadores convirtieron en comedor. «Estamos muy contentos porque, como siempre, la gente acoge genial esta fiesta gastronómica. Hemos tenido que hacer dos turnos para comer para que entrase todo el mundo en el salón y mañana más», explica Julio Gosende, uno de los organizadores de la cita, que, como dice él mismo, también podrá disfrutarse este domingo en Celanova, de 11.00 a 20.00 horas.

«La mayoría de gente que viene es turista», asegura Gosende. Desde Cataluña viajó Joan Orca, que vino a Ourense a ver a su amiga Ivette Bordera. «Llevo dos años viviendo cerca de Bande. Me vine por trabajo y ya no me fui», explica ella. Para los dos era su primera vez en la Festa da Faba y les encantó. Rita Calleja y Juan López, sin embargo, acuden todos los años a esta cita celanovesa. Son pareja. Ella es del municipio, aunque vive fuera, y pasa la Semana Santa en casa con su chico, que es de A Coruña. «A mí me parece que estas iniciativas le dan mucha vidilla al pueblo, lo animan, así que siempre nos pasamos por aquí para echar un vistazo y picar algo», afirma Juan. «Tal y como está el día, es un muy buen plan», añade.

El Museo Galego do Xogo de Allariz acoge varios conciertos durante Semana Santa
El Museo Galego do Xogo de Allariz acoge varios conciertos durante Semana Santa Alejandro Camba

Conciertos en Allariz

El Concello de Allariz también celebró la Semana Santa con actividades especiales. El programa para estos días, que todavía continúa este domingo, incluye conciertos, cuentacuentos para los más pequeños y hasta un mercado de artesanía en el Museo del Cuero. También hay organizadas visitas guiadas por el casco histórico y una ruta por Santa Mariña de Augas Santas.