Dieciocho personas han muerto en accidentes en los últimos veinte años en Galicia

La Voz REDACCIÓN

COLES

Dos hombres perecieron en la explosión de una furgoneta en Leiro, cuando llevaban fuegos artificiales a unas fiestas cercanas.
Dos hombres perecieron en la explosión de una furgoneta en Leiro, cuando llevaban fuegos artificiales a unas fiestas cercanas. Santi M. Amil

Los siniestros con este tipo de materiales han protagonizado una larga lista de incidentes 

02 jul 2015 . Actualizado a las 21:46 h.

Los accidentes en empresas de pirotecnia o con este tipo de material dejan un largo historial de siniestros en los últimos años en Galicia, tras el ocurrido este jueves en Leiro. Desde el año 1997 un total de 18 personas han muerto en once siniestros y algunos de los más graves han tenido como escenario Ourense.

El último accidente con víctimas mortales ocurrió en la provincia de Ourense, concretamente en Coles, cuando un hombre murió y otro quedó herido grave en una explosión en la pirotecnia Josman. Se trataba de José Manuel Álvarez Costa, de 43 años, miembro de la comisión de fiestas del barrio ourensano de Covadonga y cuñado del propietario de la empresa. A él y a su acompañante la explosión les sorprendió en una de las casetas del recinto. El nombre de pirotecnia Josman está ligado a una larga lista de sucesos luctuosos. El anterior había ocurrido el 19 de febrero de 1997 y causó la muerte del propietario y dos trabajadores.

En septiembre del 2006, dos hermanos de Pereiro de Aguiar perdieron la vida al explotar la caseta de mezclas mientras manipulaban pólvora. El siniestro ocurrió en la pirotecnia Melias, de la que eran propietarios.

El otro accidente estaba indirectamente relacionado con el trabajo pirotécnico, pues se produjo tras el choque, en Leiro, de dos furgonetas, una de las cuales transportaba este tipo de artefactos. El material pirotécnico explotó tras la colisión y causó dos muertos en julio del año 2003. Los dos trabajaban para la pirotecnia Abad, donde que este jueves ha vuelto a ser noticia por otro accidente triplemente mortal.  

Otros incidentes

Los incidentes con material pirotécnico son algo recurrente en Galicia, donde cada verano se multiplican las fiestas y romerías. Y eso que la Xunta prohíbe las bombas de palenque en las épocas de mayor riesgo de incendio.

Uno de los últimos accidentes con heridos ocurrió en julio del 2014 en Ponte Caldelas. Siete personas resultaron heridas al explotar material pirotécnico en una camioneta en la que iba una banda de gaiteiros que salieron despedidos del vehículo.

Un suceso muy similar ocurrió en el 2013 en Ordes, cuando otras siete personas sufrieron heridas al explotar la pirotecnia que llevaban en un camión desde el que iban lanzando bombas de palenque.

Un hombre resultó con graves heridas a causa de un fuego sufrido en una pirotecnia de Oza dos Ríos en la que trabajaba Acabó envuelto en llamas, con quemaduras en el 90 % de su cuerpo, en una de las pequeñas naves de la pirotecnia Hermanos López.

En Coristanco y Teo, muchos vecinos aún tiene grabada en su memoria las fuertes explosiones que provocaron el pánico en sus pueblos. En julio del año 2006 los vecinos de las parroquias de Erbecedo y Rus, en Coristanco y Carballo respectivamente vivieron con miedo y tensión la explosión de pirotecnia Calvo. La onda expansiva provocó daños en más de 200 viviendas, en el colegio de A Braña y en una empresa maderera.

Explosión en la pirotecnia Calvo, en Coristanco.
Explosión en la pirotecnia Calvo, en Coristanco. ANA GARCIA

Ese mismo año, tan solo unos meses antes, en febrero, la explosión de madrugada de una de las casetas de pirotecnia de Calo dejó daños materiales y lesiones leves en algunos vecinos por la rotura de cristales en las viviendas.

Explosión en pirotecnia Calo, en Teo.
Explosión en pirotecnia Calo, en Teo. ALVARO BALLESTEROS

La última explosión de este tipo ocurrió en agosto del 2012 en Neda y también causó daños en viviendas y coches aparcados cerca.