Conoce Ourense: Coles y el paseo sosegado del río Miño

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

COLES

El municipio cuenta con joyas patrimoniales y lugares para el descanso junto al río

19 oct 2023 . Actualizado a las 10:51 h.

El concello de Coles, limítrofe con la capital ourensana, es lugar de referencia para disfrutar de las posibilidades que ofrece el río Miño antes de su llegada a la presa de Velle. Varios espacios para el esparcimiento permiten no solo disfrutar de un paisaje único sino también practicar deportes de agua. Más allá de lo natural, el municipio, cuya capitalidad se encuentra en Vilarchao, permite descubrir joyas arquitectónicas que van desde iglesias románicas a importantes pazos y casas señoriales.

EL RÍO

Ribela y Barra de Miño. El Miño atraviesa la parte sureste del municipio. Sus sosegadas aguas, embalsadas antes de su llegada a Ourense, permiten que en sus orillas se hayan establecido diversas zonas de ocio y espacios para disfrutar de los deportes de agua. Uno de ellos se encuentra en Ribela, con un puerto fluvial y el comienzo de una ruta de senderismo por las orillas del río, que cuenta con bancos donde sentarse y disfrutar de las vistas. El otro lugar de referencia es Barra de Miño. Aquí hay varios locales de hostelería cuyas terrazas, a los mismos pies del río, han sido durante décadas el espacio elegido por muchos ourensanos para pasar una jornada de asueto, pudiendo disfrutar, en ocasiones, de música en directo. En este espacio existe un embarcadero y es el paso hacia el Miño de deportistas, ya que en esta zona del río se practica desde piragüismo a esquí náutico.

PATRIMONIO

Iglesias singulares. Este municipio cuenta con varios templos que bien merecen una visita. Uno de ellos es San Eusebio de Ferreiros. De origen románico, cuenta con añadidos posteriores barrocos. La iglesia es de una sola nave y su ábside es rectangular. La de Santiago de Gustei, situada en la parroquia del mismo nombre, también es románica, del siglo XII. Destaca la imagen del Apóstol Santiago de finales de ese siglo y principios del XIII en granito policromado. A estas dos se puede sumar la de San Paio de Albán, que conserva casi íntegra su primitiva fábrica, también de la época románica.

ARQUITECTURA

Pazos. Además de su patrimonio religioso, Coles puede presumir de arquitectura civil, con pazos y casas de piedra singulares. De los primeros destacan los de Lagariños, Malvedo, Souto de Rei o el de Fontefiz. Este último, en la parroquia de Ucelle, data del siglo XVI y es de estilo barroco. En 1979 fue declarado patrimonio arquitectónico de interés histórico-artístico y actualmente acoge el Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia, dependiente de Medio Rural. Alberga la mayor explotación de vacuno de la provincia y es referente en la recuperación, conservación y promoción de razas autóctonas.

ESCULTURA

Homenaje a Jose Martí. En la plaza de Vilarchao —capitalidad municipal— hay un busto de granito del libertador cubano José Martí. Se inauguró en el año 1995 como reconocimiento y homenaje a la acogida y al trato dispensado por el pueblo cubano a los emigrantes gallegos. El edificio que ocupa la casa consistorial fue construido por la Asociación de Labradores e Gandeiros de Coles, con el dinero que enviaron varios vecinos desde Cuba.

SENDERIMO

Por todo el municipio. Una ruta circular de senderismo, de 20 kilómetros, permite recorrer las once parroquias del municipio. Existe otra más corta, de 14 kilómetros, que arranca y termina en el arroyo de Luisín. Aunque pasa por Ribela, no llega hasta Barra de Miño.