Decenas de señales tratan de llevar más turistas a los recursos termales

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

CORTEGADA

Santi M. Amil

Un plan indica el camino hacia balnearios, pozas públicas y manantiales

20 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tras la realización, en varias fases, del plan de señalización turística y viaria de los municipios de la sección de Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias, encargado por la propia Federación Española de Municipios y Provincias en los años 2008 y 2009, el resultado es que, hasta la fecha, dicho plan no se ha ejecutado en las Villas Termales gallegas». Así, sin rodeos, arranca la memoria del proyecto para la mejora de la señalización de uno de los recursos turísticos más singulares de la provincia de Ourense. Ese documento está fechado en marzo del año 2015 y la ejecución de sus previsiones se está haciendo finalmente efectiva en las últimas semanas.

De este modo, los recursos termales ourensanos están empezando a ser señalizados ya al igual que los del resto del Estado. El Gobierno central firmó un convenio con la Xunta para la ejecución de este plan en la comunidad autónoma, el trabajo se licitó en el año 2015 por 785.123,97 euros y fue finalmente adjudicado por 496.983,47 euros a la empresa Barreras de Seguridad SL. La formalización del contrato tuvo lugar el día 13 de octubre del año pasado y el desarrollo de los trabajos es ya visible en muchas carreteras de toda Galicia.

Diversas titularidades

Las señales están siendo colocadas en viales y carreteras de todo tipo de titularidad, tanto municipal, como provincial, autonómica o estatal. Los territorios señalizados son la citada «Ourense Capital Termal», las «Vilas Termais do Ribeiro», «Laias-Cenlle», «Leiro-Berán», O Carballiño, Prexigueiro, Arnoia, Baños de Molgas, Lobios, Verín y Cortegada.

Además se localizan con exactitud distintos recursos turísticos concretos de interés en cada uno de ellos. Están los balnearios de O Carballiño, Caldas de Partovia, Berán, Laias, Arnoia, Baños de Molgas, Cortegada y Lobios. También se indican las pozas de la ciudad (Outariz y A Chavasqueira) y las de Prexigueiro (Ribadavia), además del área termal de Barbantes (Cenlle), al igual que los tres principales manantiales de agua mineromedicinal verinenses (Fontenova, Sousas y Cabreiroá). Por otro lado, aunque su interés actual no sea el disfrute termal, también se han incluido en este plan el complejo arqueológico Aquis Querquennis, en el concello de Bande, así como el balneario histórico de 1937 en Cortegada.

Medio centenar de municipios

Cuando los trabajos estén finalizados habrán quedado instaladas un total de 166 señales en la provincia. En toda Galicia han sido colocadas en 56 municipios y cerca de la mitad de ellos corresponden a la provincia de Ourense: A Merca, Allariz, Arnoia, Bande, Baños de Molgas, Barbadás, Beade, O Carballiño, Castrelo de Miño, Celanova, Cenlle, Cortegada, Entrimo, Leiro, Lobeira, Lobios, Maceda, Muíños, la capital ourensana, Punxín, Ribadavia, San Cibrao das Viñas, San Cristovo de Cea, Taboadela, Toén, Verea y Verín.

Se trata de grandes indicadores situados en las autovías o autopistas, pero también otros menores en carreteras nacionales, secundarias, provinciales y locales para identificar el recorrido exacto a cada uno de los balnearios, termas o manantiales existentes en la comunidad autónoma. El diseño es homogéneo en todas ellas así como en las que en años previos han sido colocadas en el resto del Estado para desarrollar el plan diseñado hace ya ocho años por la sección de Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias.