Cortegada recibirá 400.000 euros para obras de rehabilitación en su casco antiguo

La Voz OURENSE / LA VOZ

CORTEGADA

Reunión de Heriberto García, IGVS, y el alcalde de Cortegada
Reunión de Heriberto García, IGVS, y el alcalde de Cortegada cedida

Concello, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Xunta suscribirán el convenio de colaboración

11 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cortegada dispondrá de una partida de 400.000 euros para proyectos de rehabilitación del casco antiguo del municipio. La ayuda será aportada por la Xunta de Galicia en base a un convenio entre el Concello y el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). El director de dicho organismo, Heriberto García, mantuvo una reunión con el regidor municipal, Avelino Luis de Francisco, para informarle sobre las actuaciones que se pueden llevar a cabo con cargo a las referidas ayudas. Para disponer de las mismas es obligatorio firmar el acuerdo de colaboración entre el Concello de Cortegada, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el IGVS. Tras cumplir con dicho requisito, la administración local podrá publicar la convocatoria de las ayudas para que los propietarios de viviendas interesados en su rehabilitación presenten las correspondientes solicitudes.

Para poder llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación, el casco antiguo de Cortegada fue declarado como «Entorno residencial de rehabilitación programada (ERRP), ao abeiro do programa de rehabilitación a nivel de barrios, financiado con fondos europeos», según se señaló desde la Xunta.

Las subvenciones previstas en el marco del programa están destinadas a inmuebles en los que al menos el 50 % de la superficie edificada sobre rasante tenga un uso residencial como vivienda, excluyendo la planta baja y otras planas inferiores que alberguen otros usos compatibles.

El importe de la ayuda a recibir dependerá del grado de eficiencia energética conseguido con la actuación de rehabilitación que se lleve a cabo. En base a dicha circunstancia podrá ser del 40 %, 65 % o del 80 %, hasta un máximo de 29.425 euros por vivienda. Existe la posibilidad de recibir el 100 % de la inversión realizada, excluyendo los impuestos, cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en algunos de los propietarios de las viviendas.

También se podrá acceder a una ayuda adicional, de hasta 12.000 euros, en el caso de que sea necesario retirar elementos con amianto.

En el caso del Concello de Cortegada, el mismo también se podrá beneficiar de los incentivos previstos en el programa para acometer obras de urbanización, reurbanización o mejoras del entorno físico del casco antiguo.