La gasolinera de un diputado del Partido Popular facturó más de 150.000 euros a la Diputación de Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

CUALEDRO

MIGUEL VILLAR

El PSOE convocó ayer a la prensa para denunciar el caso y, después, en un pleno provincial, su portavoz aprovechó para preguntar al presidente de la institución por ello

28 mar 2015 . Actualizado a las 12:43 h.

Luciano Rivero Cuquejo es alcalde de Cualedro (1.808 habitantes) y diputado provincial del PP y, además, tiene una participación del 16 % en una empresa que comparte con otros familiares. Se trata de una estación de servicio, la misma gasolinera que la Diputación de Ourense utilizó para repostar combustible por valor de 151.485,67 euros entre el 2009 y el 2013.

El PSOE convocó ayer a la prensa para denunciar el caso y, después, en un pleno provincial, su portavoz aprovechó para preguntar al presidente de la institución por ello. José Manuel Baltar dijo que desconocía los hechos y que los servicios jurídicos de la Diputación están elaborando un informe para analizar «si tiene más relevancia que la política».

El caso es que no es la primera vez que esta gasolinera es objeto de debate político. Según recordó el PSOE ayer, también el Concello de Cualedro envía sus vehículos a repostar allí. Los socialistas cifraron el gasto municipal allí en 69.184,28 euros entre los años 2010 y 2014. Esta circunstancia ya había sido denunciada en su día por el concejal de Compromiso por Galicia en el Ayuntamiento, Eduardo Carnero. Se da la circunstancia de que la otra gasolinera del municipio es de la familia del edil galleguista, aunque actualmente está alquilada a la portavoz del PSOE, María del Pilar Martínez.

El grupo provincial socialista, que no se refirió a esta circunstancia en su rueda de prensa de ayer, añadió que los vehículos de la mancomunidad utilizan esa gasolinera. El PSOE exigió explicaciones y los informadores se las pidieron minutos después al alcalde de Cualedro, que no negó sus vínculos con la empresa, aunque precisó que su participación es «muy pequeña».

El regidor aclaró que no existe ningún contrato estable para el suministro de combustible a la Diputación y criticó que el PSOE utilice asuntos familiares para hacer oposición. Diversas fuentes apuntan que los vehículos de la entidad han dejado de repostar allí, coincidiendo con el conflicto que enfrenta a los socios -y, a la vez, parientes- por el control de la empresa. «Si quieren entrar al gobierno municipal deberían hacerlo por la puerta grande, no así», dijo el regidor.