La restauración de O Larouco destroza viales en Cualedro

CUALEDRO

Santi M. Amil

Alcaldes de A Limia urgen ayudas para restaurar pistas dañadas por los camiones que trasladan la madera

06 may 2016 . Actualizado a las 19:35 h.

Los trabajos de regeneración medioambiental en 3.000 hectáreas de la Serra do Larouco que ardieron el pasado agosto afrontan su recta final tras más de cinco meses de obras, ejecutadas por Tragsa con un coste de más de medio millón de euros. Una vez controlada la posible afectación de las cenizas del monte ardido en acuíferos, y la degradación del suelo que pudiera impedir el rebrote de foresta, los alcaldes de los concellos afectados reclaman más ayudas. En Xinzo, Baltar, Cualedro y Trasmiras no esconden su decepción por la inconcreción de otras ayudas para reponer bienes públicos y privados dañados por las llamas.

El problema fundamental está siendo la retirada de miles de toneladas de madera calcinada y los destrozos en pistas de la parcelaria destrozadas por el paso de camiones. La situación es tal que el Concello de Cualedro decidió imponer una fianza a tres empresas que trabajan estos días en la retirada de esa maleza para cubrir esos daños en viales públicos. «Solicitamos un aval total de 12.000 euros a esas empresas ya que luego corremos el riesgo de que no atiendan su obligación de reparar esos viales», explicó el alcalde, Luciano Rivero. Y añadió: «Son necesarias ayudas adicionales de la Xunta para la reparación de esas pistas dañadas, que están hechas un desastre».

El teniente de alcalde de Xinzo, Manuel López Casas, consideró positiva la reforestación y rehabilitación medioambiental de O Larouco, pero con matices. «Os danos en bens públicos en Xinzo foron de 130.000 euros. As lapas afectaron a sinais de tráfico, rede eléctrica, contedores, canalizacións de auga. E nos traballos de extinción cos bulldozer varios viais quedaron esnaquizados», señaló. Según López, hay un compromiso de subvenciones para pistas dañadas de Medio Rural, pero no para otros bienes públicos. «Aparte, hai que ter en conta que tampouco se deron ata o momento axudas aos propietarios polas alpacas e fincas queimadas. Pensamos que as axudas son insuficientes».

El regidor de Baltar, José Antonio Feijoo, también defendió que hay temas pendientes. «Esperamos axudas para reparar viais e outras infraestruturas danadas», dijo.