Diputaciones, Xunta y Valedora abordarán en Monforte la campaña ante la Unesco

La Voz MONFORTE / LA VOZ

ESGOS

La reunión había sido solicitada hace casi un año por el presidente de la Diputación de Lugo

11 may 2017 . Actualizado a las 22:02 h.

Representantes de la Xunta de Galicia y de las diputaciones provinciales de Ourense y Lugo y la Valedora do Pobo se reunirán la semana que viene en Monforte de Lemos para tratar de retomar el trabajo en común para reactivar la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad. Se trata de la reunión que había solicitado hace ya casi un año Darío Campos, el presidente de la Diputación lucense, y que hasta ahora no había podido celebrarse.

Sobre la mesa de este encuentro, el informe financiado en su día por las dos diputaciones y cuya realización fue coordinada por la oficina del Valedor do Pobo y que tenía que servir como base para sostener la candidatura de la Ribeira Sacra ante la Unesco. Tras su entrega a la Xunta, hace ya aproximadamente dos años, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria manifestó sus discrepancias con una parte del contenido de aquel informe. En estos momentos, no está claro si ese documento sigue valiendo o si el departamento de Cultura de la Xunta prefiere modificarlo o realizar otro completamente nuevo. La reunión de Monforte debería servir para aclarar al menos este extremo.

Este encuentro se celebrará el día 16 en las instalaciones del pazo de Tor, el edificio señorial que gestiona la Diputación de Lugo como museo a pocos kilómetros del casco urbano de Monforte. Por los convocantes estará el propio Darío Campos, mientras que la Diputación de Ourense enviará al presidente del Inorde y vicepresidente provincial, Rosendo Luis Fernández. Por la Xunta de Galicia, ha confirmado su participación la directora xeral de Patrimonio, Carmen Martínez Insua. También ha sido invitado el alcalde de Monforte, José Tomé.

Esta reunión iba a celebrarse en realidad a principios de este mes, pero fue pospuesta en el último momento porque la directora xeral de Patrimonio avisó de que no podría acudir porque tenía que comparecer en un pleno del Parlamento.

En estos momentos, y después de dos años de paralización prácticamente total, la Xunta ha decidido poner en marcha de nuevo su parte del procedimiento para presentar formalmente la candidatura de la Ribeira Sacra ante la Unesco. Se lo había prometido a principios de este año el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al de la Diputación de Lugo en una entrevista solicitada por este último para desbloquear diferentes proyectos pendientes en esta provincia.

Hace unas semanas, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, anunció que este verano arrancaría el procedimiento para declarar la Ribeira Sacra como bien de interés cultural (BIC), que es un paso previo imprescindible para que la Unesco acepte cualquier candidatura.

En esta misma línea de trabajo, este lunes era el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien visitaba la Ribeira Sacra -concretamente el monasterio de San Pedro de Rocas, en el municipio de Esgos, y el centro de interpretación existente en el mismo- y anunciaba su compromiso de que la declaración de BIC (Ben de Interese Cultural) para la zona estará lista antes de que termine este año. Será un paso más para conseguir ser Patrimonio de la Humanidad.