Baltar faltó a la Junta de Gobierno que preside en 43 ocasiones desde el 2015

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

ESGOS

MIGUEL VILLAR

La ley establece la obligatoriedad de asistir a los órganos de los que forma parte

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:52 h.

Según la página web de la Diputación ourensana, en lo que va de mandato la Junta de Gobierno ha celebrado 43 reuniones. A ninguna de ellas asistió el presidente de la institución provincial. José Manuel Baltar, que sí presidía esas sesiones en el período 2011-2015, dejó de acudir a ellas tras las últimas elecciones, en las que revalidó su cargo. En todas las actas publicadas desde entonces aparece la misma anotación del secretario. Según dice el funcionario, las reuniones se realizaron «baixo a presidencia de don Rosendo Luis Fernández Fernández (vicepresidente primeiro), en substitución do titular don José Manuel Baltar Blanco, presidente da mencionada Deputación -que como tal é da Xunta-».

Las sesiones de la Junta de Gobierno de la institución provincial tienen una periodicidad semanal, aunque en ocasiones no se celebran o se cambian de día (por regla general, son los jueves a las nueve de la mañana). En este órgano, cuya composición se aprobó al inicio del mandato, está representado el núcleo duro del ejecutivo presidido por José Manuel Baltar, es decir, Rosendo Luís Fernández Fernández y Jorge Pumar Tesouro, que son sus vicepresidentes, así como Montserrat Lama Novoa, Pablo Pérez Pérez, Ana María Villarino Pardo, Plácido Álvarez Dobaño, Manuel Doval Soto y Juan Anta Rodríguez.

Cada semana, el gabinete de prensa de la Diputación ourensana convoca una comparencencia ante los medios de comunicación para que su diputada de Transparencia e Goberno Aberto, Montserrat Lama (o, en su defecto, Pablo Pérez) informen de los acuerdos adoptados en las reuniones de ese órgano. En la mayor parte de las ocasiones, estos tienen que ver con la concesión o con la convocatoria de subvenciones. Además, entre las funciones que el pleno delegó en la Junta de Gobierno está el ejercicio de acciones judiciales en defensa de la institución, la concertación de operaciones de tesorería, las contrataciones, concesiones y adquisiciones de bienes, la fijación de precios públicos para los servicios prestados por la Diputación o la adoptación de acuerdos para iniciar expropiaciones forzosas.

El ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento) de las entidades locales, que también se aplica a las diputaciones provinciales, establece que los miembros de sus corporaciones «tienen el derecho y el deber de asistir, con voz y voto, a las sesiones del pleno y a las de aquellos otros órganos colegiados de que formen parte, salvo justa causa que se lo impida». Esa misma norma establece que las ausencias deben ser comunicadas «con la antelación necesaria al presidente de la corporación», con lo que, en este caso, el precepto carece de efectividad práctica ya que Baltar debería informarse a sí mismo.

En similares términos se expresa el TRRL (texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local). Según dice, los miembros de las corporaciones «están obligados a concurrir a todas las sesiones, salvo justa causa que se lo impida que -precisa también el texto- deberán comunicar con la antelación necesaria al presidente».

Esta misma norma legal, al igual que la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), establece la previsión de sanciones en caso de incumplimientos, aunque la aplicación de las mismas depende de la existencia de una legislación autonómica que desarrolle ese precepto o, en su caso, del reglamento interno de cada Ayuntamiento o Diputación. Ni en Galicia se ha puesto en marcha una ley de esas características ni las disposicions vigentes en la propia institución provincial (código ético y reglamento orgánico) hacen referencia explícita a este asunto.

De hecho, las ausencias de José Manuel Baltar en las reuniones de los órganos de los que forma parte no son una novedad y la legislación al respecto ya había sido objeto de análisis con motivo de que el presidente de la Diputación también lleva sin acudir a los plenos del Concello de Esgos, donde es concejal, desde julio del año 2015. De hecho, tras tomar posesión del cargo de edil -necesario para después optar a la presidencia de la institución provincial- Baltar Blanco solo asistió a una sesión plenaria en Esgos.

Reacciones

El PSOE denunció el caso hace unas semanas y también lo ha hecho ahora con las ausencias del presidente en las reuniones de la Junta de Gobierno de la Diputación ourensana. El diputado socialista Ignacio Gómez dice que esta situación «acredita o desinterese por atender o cargo de presidente e xestionar as cuestións que afectan aos Concellos e veciños da provincia, e que so se dedica á súa promoción persoal e á publicidade para engorde do seu ego».

Sustituto

En todas las actas de las juntas de gobierno a las que faltó el presidente de la Diputación, aparece detallada su ausencia. El secretario destaca que las reuniones las preside Rosendo Fernández en su lugar, aunque matiza que a quien le correspondería hacerlo es a José Manuel Baltar.

En este período asistió a once reuniones de ese mismo órgano en la FEMP en Madrid

El presidente de la Diputación fue elegido miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y a las sesiones convocadas por esa entidad sí asiste con regularidad. Según el listado de viajes que publica la página web de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar Blanco viajó once veces a Madrid para asistir a las reuniones de la Junta de Gobierno de la FEMP. La factura de esos desplazamientos (que oscila entre los 48,01 y los 140,31 euros) se la pasó a la Diputación.

La actividad del presidente de la institución ourensana fuera de la provincia ha sido objeto de reiteradas críticas por parte de los grupos políticos de la oposición. Además de sus viajes a Madrid para asistir a las sesiones de la Junta de Gobierno de la FEMP, el máximo responsable de la institución provincial se desplaza con frecuencia a Bruselas para estar presente en las reuniones que celebra Partenalia, que es una asociación de gobiernos intermedios europeos.

Además, durante las últimas semanas el presidente provincial ha viajado a Israel para una «misión institucional, académica e empresarial» o a Estados Unidos para preparar una nueva visita de inversores americanos a la provincia. También estuvo el pasado mes de abril en la isla de Ibiza para asistir a una reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP.

¿Y en el Concello de Ourense?

La falta de asistencia de José Manuel Baltar a las reuniones de la Junta de Gobierno de la Diputación es un caso excepcional en la Administración. En el caso del Concello de Ourense, el alcalde, Jesús Vázquez, acude con regularidad a las sesiones semanales de ese mismo órgano.