El Gobierno anuncia más personal para cuerpos de seguridad en verano

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

ESGOS

Santi M. Amil

Sin embargo, en la comisaría solo habrá cinco nuevas incorporaciones y dos salidas

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuerpos de seguridad del Estado verán reforzado este verano su número de efectivos, según la delegación del Gobierno. En concreto, comunican que para la provincia de Ourense serán 39 los agentes que se incorporen durante el período estival. Además de las funciones de seguridad ciudadana, en el caso ourensano, los policías y guardias colaborarán en la vigilancia y prevención de incendios forestales. Es el despliegue que corresponde a Ourense dentro del plan Turismo Seguro, que se desarrolla cada año para aumentar la presencia policial en las zonas de mayor afluencia turística, según explicó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

La cifra tiene matices en el caso ourensano, desde el punto de vista de los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil. Por un lado, el SUP, mayoritario en la Policía Nacional, valoraba positivamente la partida extraordinaria de 150.000 euros para las plantillas gallegas del cuerpo de seguridad. Estos refuerzos se hacen con personal voluntario y fuera de servicio, explicaban desde el sindicato. Es una partida que se destinará a pagar lo que en el sector privado son horas extraordinarias, pero no suponen un incremento real de plantilla de la comisaría. Un funcionario que esté librando puede incorporarse a un servicio que necesite algún efectivo y será remunerado por ello.

En cambio, el Sindicato Unificado de Policía critica la «discriminación» que, a su juicio, está sufriendo la provincia de Ourense respecto a otras comisarías y jefaturas pues no se le ha asignado ningún policía en prácticas. Consideran que Ourense necesitaría siete agentes en formación.

Lo único que es seguro es la incorporación a la comisaría ourensana de cuatro policías y un oficial dentro de la orden general de traslados, pero este número también hay que matizarlo. Según explica el delegado del SUP en Ourense, Antonio Pousa, dos de estos agentes se trasladan a Vigo y a Madrid. Y a final del año, el catálogo de vacantes de la comisaría ourensana seguirá creciendo, pues habra cuatro o cinco jubilaciones y calculan que el saldo será negativo en seis funcionarios menos. En verano, los servicios extraordinarios podrán paliar algún déficit, pero desde el SUP alertan que el número efectivo de funcionarios policiales en la comisaría ourensana será de 116. Este sindicato ha calculado que la comisaría ourensana tiene un déficit general de 58 plazas de funcionarios vacantes respecto a su catálogo de puestos de trabajo.

Alternativas na Xustiza-CUT denunció ayer la falta de policías suficientes para vigilar los dos edificios judiciales de la capital. Apuntan que, cuando había una sede, se disponía de nueve y ahora hay seis agentes, de los cuales tres se jubilarán próximamente.

No menos precaria es la situación de la Guardia Civil, sostienen las asociaciones UniónGC y AUGC. Los agentes que se incorporen este verano son «todos de prácticas, recién salidos de las academias», dice José Freire, secretario general de la UniónGC Galicia. Es un refuerzo eventual del 20 % para las plantillas gallegas. Freire apunta que habrá unidades en cuadro. Por ejemplo, en la agrupación de Tráfico. Justo en el período que más desplazamientos, fiestas y encuentros hay, el subsector no verá reforzado su personal para hacer controles de alcoholemia y otros dispositivos que se harán con los funcionarios de siempre, reducido en un tercio por las vacaciones.

Veinte agentes en prácticas para todos los puestos de la Guardia Civil

Si en la comisaría de Ourense este año tampoco habrá policías en prácticas, según denuncia el SUP, al menos en la Guardia Civil sí que habrá guardias que inicien su formación de calle en la provincia. Vienen destinados a todos los puestos y en los de mayor tamaño habrá dos, precisan las fuentes. Sin embargo, las asociaciones matizan que su presencia en los cuarteles será temporal. Cumplirán su año de prácticas y se irán a su primer destino.

En el instituto armado, aún están pendientes de saber el movimiento de personal fijo que será efectivo el 11 de septiembre. Según el avance provisional conocido, de la provincia de Ourense se irán ocho funcionarios y vendrán dos a la zona de Trives. El número de vacantes por antigüedad aún puede variar, pero la Dirección General de la Guardia Civil, explican, no oferta más que dos para la provincia de Ourense este año. Esos guardias se incorporarían, en todo caso, en el mes de octubre. «Todos os postos de Ourense están por debaixo do seu catálogo. Subsistimos co que hai», dice un portavoz de la AUGC en Ourense.

Desde la UniónGC abogan por una reestructuración de los puestos, cerrando aquellos de pequeño tamaño en núcleos como Esgos o Tamallancos, que permanecen abiertos solo media jornada con escaso personal. El despliegue territorial del instituto armado es obsoleto, según esta asociación profesional. «Hay puestos con cuatro guardias que en verano se quedarán con dos», ejemplifica Freire. Han planteado en sucesivas reuniones la importancia de modificar este despliegue, pero no ven que vaya a haber cambios a corto plazo en el mapa de cuarteles.