Un nuevo proyecto buscará soluciones a la presencia de arsénico en el agua de la parroquia de Serantes, en Leiro

La Voz OURENSE

LEIRO

El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, con la conselleira Ethel Vázquez
El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, con la conselleira Ethel Vázquez xunta

La Consellería de Infraestructuras colaborará con el Concello para subsanar este problema

08 feb 2022 . Actualizado a las 18:07 h.

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade de la Xunta colaborará con el Concello de Leiro con el fin de resolver o paliar los problemas de presencia de arsénico en el agua potable con la que se abastecen varias localidades de este ayuntamiento. Así se lo transmitió al alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, la conselleira de este departamento de la Xunta, Ethel Vázquez, en una reunión celebrada en Santiago entre ambo responsables.

Los núcleos afectados por este tóxico en el agua se encuentran en la parroquia de San Tomé de Serantes. Son las localidades de Serantes, Sa y Paredes. Ambas administraciones colaborarán para desarrollar un proyecto que dé la mejor solución de abastecimiento desde el depósito municipal de Lebosende.

Por otro lado, en la reunión hablaron de la iluminación del puente Esperela, sobre el río Avia, situado en la carretera de titularidad autonómica OU-209. La Xunta contrató la redacción de este proyecto por algo más de 18.000 euros. La previsión de la Xunta, según confirmó la conselleira, es que estas obras se adjudiquen este año. Este puente tiene 180 metros de largo, seis de ancho y sus cinco arcos son de 4,8 metros. El proyecto de iluminación que se está redactando se evaluarán distintas opciones de alumbrado, como tablero, petril, dovelas y laterales, intradós y pilares y se primará la que consiga una mejor integración en el paisaje y en el entorno del puente. La Consellería ya invirtió treinta mil euros en este puente Esperela en 2020 dedicados a la conservación y mejora de su imagen.