Lobeira: la tradición continúa

M. r. v.

LOBEIRA

El santuario de O Viso vive este fin de semana la fiesta mayor en honor de la virgen

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con la celebración de Pentecostés, el santuario mariano de Nosa Señora do Viso, en Lobeira, celebra este fin de semana la que, hoy por hoy, pasa por ser la romería más populosa de toda la Baixa Limia y objeto de estudio por el etnógrafo local Xaquín Lorenzo, Xocas. Cientos de fieles de Lobeira y de los concellos limítrofes acuden estos días a la capilla en la que se guardará la imagen de la Virgen de O Viso -realizada a finales del siglo XIX por el conocido como «escultor de Cadós»- hasta el 8 de septiembre. El domingo la subirán en procesión desde la iglesia de San Vicente de Lobeira hasta la colina en la que se alza su ermita.

Sobre la base de la devoción por esta virgen, el santuario de O Viso será escenario este fin de semana, entre el viernes y el domingo, de una fiesta popular en la que no faltará la música tradicional gallega, pero también habrá momentos para los jóvenes, con un concierto de rock, y animación de la verbena sabatina a cargo de la orquesta Cinema.

El programa festivo incluye la fiesta de la juventud, con la actuación a partir de las 23.00 horas de la banda de rock Croma. La animación musical continuará durante la noche con la actuación de un pinchadiscos.

El sábado, los actos religiosos protagonizan la fiesta, con misa al mediodía y novena a las seis de la tarde. A las 19.00 horas será la procesión de las antorchas, con el rezo del rosario y cantos marianos, para llevar la imagen de la virgen hasta el templo parroquial. Los gaiteiros de Cadós tocarán durante el recorrido. La música gallega no faltará en esta romería en la tarde del sábado. Desde las 15.30 horas, habrá actuaciones de la banda de gaitas de Lobeira y del grupo Rampeiros. Desde las 19.00 horas, tomará el relevo la charanga XL. Y la verbena del sábado correrá a cargo de la orquesta Cinema y de la disco móvil Show.

El domingo, festividad de Pentecostés, será el día grande de la romería, con misa en la iglesia parroquial a las 10.30 horas y procesión una horas más tarde. Las formaciones musicales que actuarán serán la banda municipal de Xinzo, la charanga de Bande, el grupo folk Bandiños, los gaiteiros de Cadós y de Laroá y la banda de gaitas de Lobeira.

La misa será campestre, al aire libre si el tiempo lo permite y, si no, bajo una carpa, en la que habrá puestos de artesanía, de dulces y de miel del Leboreiro, entre otros productos.

En la eucaristía, a las 13.00 horas, participarán sacerdotes de la Baixa Limia y la coral Camerata Auriense.

La romería do Viso es hoy por hoy la más populosa de toda la Baixa Limia. FOTO santi m. amil