Los partidos que gastaron de más en las municipales alegan inexperiencia

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

LOBEIRA

Cuatro siglas ourensanas ocultaron sus cuentas y doce exceden el límite de gastos

14 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un reciente informe del Tribunal de Cuentas sobre los gastos de los partidos políticos con motivo de las elecciones municipales del 2015 revela que 903 no recibirán la subvención que les correspondía porque no aportaron, tal y como se les requería, la documentación relativa a su contabilidad. Cuatro formaciones que se presentaron en Ourense están en esa situación y, además, otras doce excedieron el límite de gastos que tenían establecido. Por otro lado, diversas irregularidades descontarán 18.500 euros a Democracia Ourensana.

Sin información

Lobeira, A Veiga, Leiro y Vilar de Barrio. Los cuatro partidos que no recibirán la subvención electoral -270,90 euros por cada concejal electo y 0,54 euros por cada uno de los votos conseguidos- son Cidadáns de Lobeira, Agrupación de Veigueses Independiente, Xuntos por Vilar de Barrio y Agrupación Independiente de Leiro. Son los únicos que no facilitaron sus gastos al Tribunal de Cuentas.

Gastos excesivos

Mayoría absoluta de incumplimientos. Solo cinco de las formaciones políticas analizadas en la provincia por el Tribunal de Cuentas respetaron el límite de gastos electorales que les correspondía, que se calcula al multiplicar 0,11 euros por el número de habitantes de derecho de la localidad en la que se presentan. Doce partidos excedieron ese límite. Son Cambio Intelixente de Punxín, Ribeiro en Común de Ribadavia, Agrupación de Electores de Sandiás, Agrupación Independiente de Vilariño de Conso, ATI (Agrupación Trivesa Independente), Iniciativa por Xunqueira, Movemento Democrático de Gomesende, XEIDA (Xente Independente de Amoeiro), Polos Veciños de O Irixo, Veciños de Piñor, Xinzo Adiante y Xuntos por Lobeira. Además, aunque no superó el límite, al Movemento Veciñal de Boborás le detectaron gastos no justificados y realizados fuera de plazo. En definitiva, solo cumplieron el tope sin irregularidades VETA (Candidatura Veciñal de Taboadela), Ourense en Común, Riada Cidadá de O Barco y Veciños de Monterrei.

Alegaciones

Errores de «novatos». Ante la amenaza de una sanción lanzada por el Tribunal de Cuentas, fueron varios de los partidos infractores los que presentaron alegaciones. Muchos de ellos se excusan en su inexperiencia. Es el caso de Iniciativa por Xunqueira, que ruega no ser multada porque, según dicen, «ninguno de los promotores tenía constancia de la existencia de un límite específico para los gastos de campaña, de tal manera que se cuantificaron todos los gastos realizados y se declararon como tales de buena fe, incluyendo, tal vez por la condición de novatos en estas tareas, gastos que realmente se realizaron pero que van a ser empleados en más de una campaña». En general, todos los incumplidores, como ocurre con Xinzo Adiante, explican que se trata de pequeños partidos que carecen de un «departamento jurídico que le pueda llevar esos temas».

¿Y los grandes partidos?

Sin incidencias en Ourense. El Tribunal de Cuentas detalla algunas irregularidades de PP, PSOE y la coalición SON, que formaban principalmente IU y Anova, pero ninguna tiene que ver con la provincia. En el BNG no se detectó ninguna en ningún lugar.