Un niño de cinco años muere en Lobeira atrapado por una fresadora

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

LOBEIRA

Santi M. Amil

El menor se acercó por detrás al vehículo, que enganchó su cuerpo a media altura

16 feb 2017 . Actualizado a las 14:37 h.

La desgracia se cebó con una familia del concello ourensano de Lobeira, que este miércoles perdió al pequeño Izan, de 5 años, alcanzado por la fresa de un tractor que conducía su bisabuelo, en la localidad de Gaiás, en la parroquia de Santa Cruz de Grou. Era una tarde propicia para las labores del campo, sin lluvia después de varias jornadas, y el bisabuelo del menor se encontraba fresando una pequeña finca colindante con la casa familiar, poco antes de las cinco y media de la tarde.

El niño, que estaba a punto de cumplir los 6 años, se acercó por detrás del tractor sin que el septuagenario se percatase de su presencia, y el apero de labranza enganchó su cuerpo a media altura. El niño quedó atrapado por la fresa y los familiares alertaron a urgencias médicas. El 112 avisó también al GES de Lobios, que acudió con un equipo de excarcelación. Se movilizó el helicóptero medicalizado con base en Ourense, pero cuando llegaron los médicos solo pudieron certificar la muerte del menor. El GES tampoco tuvo que utilizar el equipo de excarcelación, pues el cuerpo del niño se encontraba ya fuera de la máquina, según precisaron desde este servicio de Lobios.

La finca en la que sucedió el accidente estaba al lado de la carretera que comunica As Conchas con Facós y la capitalidad municipal de Lobeira, explicó el alcalde, Antonio Iglesias. En la finca, de pequeño tamaño, había un invernadero y el tractor estaba preparando el terreno en el exterior cuando el niño apareció sin que su bisabuelo lo viese. En un momento sucedió la desgracia. En la casa familiar residían el bisabuelo con su mujer, la abuela, la madre del niño y dos tías de este, además de un hermano de pocos meses del menor fallecido, según explicaron fuentes locales.

Hasta el lugar acudieron la Guardia Civil, además del GES de Lobios y una ambulancia y el helicóptero medicalizado. El 112 también envió a un equipo de dos psicólogos del grupo de intervención en catástrofes y emergencias, que se quedaron toda la tarde atendiendo a la familia afectada por la tragedia. El forense acudió a realizar el levantamiento del cadáver para practicarle la autopsia.

Dos menores arrollados por familiares en el 2016

El 3 de abril se cumplirá un año de otro trágico suceso ocurrido en Sober. Un niño de 8 años moría después de recibir un golpe con el tractor que manejaba su padre. Ambos estaban en una finca cuando se produjo el accidente. En agosto, una niña de 9 años perdía la vida en Mondoñedo al volcar el tractor en el que viajaba y que conducía un tío abuelo. Otros tres niños resultaron heridos en el mismo siniestro. No fue un tractor, pero hace unas semanas en Pontevedra un hombre de 92 años atropelló mortalmente a su mujer.