Un lugar tranquilo para vivir

Cándida Andaluz Corujo
Cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

MACEDA

Santi M. Amil

Los vecinos de Xunqueira de Espadanedo aguardan expectantes su futuro

12 may 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

A pesar de tener menos de mil habitantes, la actividad en Xunqueira de Espadanedo es constante. Puede ser que el hecho de que no cruce la nacional por medio de la localidad -como ha pasado en otras villas- confiera todavía a Xunqueira un aspecto diferente. En la calle hay actividad. Todavía quedan comercios abiertos y en los bares se ve movimiento. Eso sí, Maceda, que se encuentra a unos 7 kilómetros de Espadanedo (10 minutos en coche) es la villa de referencia para otro tipo de actividades: ir al banco, compras mayores o simplemente para pasar una tarde.

Es día de feria en Xunqueira, aunque ya hace tiempo que desaparecieron los puestos de venta y únicamente se hace presente en este día uno del pulpo al que acuden los vecinos. Todos son conscientes de la situación que vive su concello. Hace tiempo que arrastra deudas -al igual que ocurre en otros muchos ourensanos-, que van perdiendo población, que ve la marcha de los jóvenes a localidades más grandes y que observa cómo algunas viviendas se van abandonando y deteriorando poco a poco. No creen, eso sí, que la solución sea una fusión con Maceda, ya que apuntan que la situación de ese ayuntamiento no es mucho mejor que la suya y añaden, además, que en tiempos hubo cierta rivalidad (sana) entre concellos limítrofes y que ahora la fusión se vería como algo «raro». A pesar de ese sentimiento creen, en general, que tarde o temprano, si la situación no da una vuelta drástica, no quedará más remedio. La pérdida del centro de salud sería para ellos el mayor de los problemas. Su unión con Maceda les obligaría a desplazarse en coche y muchos de ellos aseguran que por la edad se verían casi imposibilitados para hacerlo sin contar con la ayuda de otra persona.

El campo también ha sido casi abandonado. Los vecinos mayores ya no trabajan en él y los jóvenes o no están o no encuentran rendimiento alguno en las tierras. Y es que la falta de empleo es uno de los mayores problemas de la localidad, ya que ha dejado casi sin jóvenes sus calles. Una situación, la de Xunqueira, que se repite casi con el mismo canon, en concellos de sus características.